Pasar al contenido principal

Huesos de santo

Aunque el nombre puede sonar un poco macabro, los huesos de santo son en realidad una deliciosa combinación de mazapán y relleno dulce. Su forma recuerda a un trozo de los huesos largos.

Ingredientes

200 g almendra (almendra molida)
300 g azúcar (fina, 2/3 para el mazapán, 1/3 para el relleno de yema)
150 ml agua (2/3 para el mazapán, 1/3 para la yema)
150 g azúcar glas (para el baño, y un poco más para extender la pasta)
50 ml agua ( para el baño)
1 pza cáscara de limón (sin lo blanco)

Instrucciones

Para hacer el mazapán, empezamos por preparar un almíbar hirviendo 1 minuto 2/3 del azúcar en 2/3 del agua. Lo retiramos de fuego. 

Ponemos la almendra molida en un cuenco y vamos incorporando el almibar poco a poco, revolviendo con una cuchara de madera, hasta obtener una pasta homogénea y manejable. Formamos una bola con la pasta, la envolvemos y la refrigeramos durante 2 horas para que se endurezca.

Espolvoreamos azúcar glass sobre la mesa y extendemos el mazapán hasa que quede 2-5 milímetros de grueso. Cortamos rectángulos de 5 cm por 6 cm. Vamos enrollanado cada rectángulo de mazapán alrededor del palo de una cuchara de madera para darles forma de tubo, marcando el decorado de anillas, si así se desa. Pegamos los bordes con un poco de agua y sacamos el tubo del palo. Los vamos dejando de pie en una bandeja.

Para preparar la crema de yema, volvemos a hacer almíbar hiivinedo con el resto del agua y el azúcar 3-4 minutos. Batimos las yemas en un cuenco y vamos incorporando el almíbar, poco a poco, removiendo continuamente. Calentamos el cuenco al baño maría hasta hasta que las yemas espesen, sin dejar que hiervan, 20-30 minutos. Dejamos que la crema de yema de huevo se enfríe y la refrigeramos.

Cuando la crema de yema esté fría y los huesos secos, los rellenamos con ayuda de una manga pastelera o una jeringa. Los pasamos a un plato.

Preparamos el baño poniendo a cocer 5 minutos agua con azúcar glas y la cáscara de limón. Retiramos el almíbar del fuego, quitamos la cáscara de limón y lo batimos con un tenedor hasta que se vuelva opaco y tenga color blanquecino.

Mojamos los huesos de santo uno a uno en el baño, los escurrimos bien y los ponemos a secar sobre una rejilla. Estarán listos para servir una vez secos. Se sirven a temperatura ambiente.

Huesos de santo rellenos de crema hecha a base de yema de huevo.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación60
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora, 30 minutos

Notas

El palo de la cuchara se podría envolver en película de plástico para que los tubos de mazapán se puedan quitar con mayor facilidad.

La crema de yema de huevo se cubre con película de plástico pegada a la superficie para que no se haga costra.

El relleno de yema se puede cocer en el horno de microondas a la máxima potencia en intervalos de 30 segundos hasta que espese, removiendo bien cada vez que se pare. Tardarán alrededor de 2 minutos.

Los huesos de santo se conservan bien si se guardan en un recipiente hermético separando las capas con papel encerado.

Variaciones

Se puede hacer un relleno de chocolate fundiendo 100 g de chocolate negro (70% de cacao) con 1 cucharadita de aceite de coco en el horno de microondas en intervalos de 30 segundos, revolviendo entre cada intervalo, hasta que esté completamente derretido y suave. Se podría agregar un poco de licor, como brandy o ron, al chocolate para darle un toque extra de sabor

También se podría hacer un relleno de chocolate con leche o chocolate blanco de la misma forma.

Se puede experimentar con diferentes tipos de rellenos como dulce de leche, crema pastelera o incluso frutas confitadas.

Origen

La receta original se hacía con almendra molida y patata cocida, pero esta variación es mucho más fácil.

Cocina española