Kimchi
El kimchi es un plato tradicional coreano de verduras fermentadas, típicamente hecho con repollo o col Napa, rábano chino y una variedad de condimentos.
Ingredientes
Instrucciones
En un tazón grande, mezclamos el repollo con la sal, masajeándolo hasta que libere su líquido y las hojas se ablanden. Lo dejamos reposar 1-2 horas.
En un tazón aparte, mezclamos el gochugaru, la salsa de pescado coreana, el ajo, el jengibre y el azúcar hasta formar una pasta.
Enjuagamos el repollo salado con agua fría y lo escurrimos bien. Cubrimos el repollo con la pasta deguindilla roja, asegurándonos de que todo el repollo esté cubierto con la pasta. Lo mezclamos con las cebolletas y el rábano chino.
Pasamo el kimchi a un recipiente limpio con cierre hermético o una vasija de fermentación, presionándolo firmemente para eliminar las bolsas de aire. Lo tapamos. Lo dejamos reposar en un lugar oscuro durante un mínimo de 24 horas.
Después del tiempo de fermentación deseado, pasamos el kimchi al refrigerador, donde se puede conservar durante varios meses.
Notas
El repollo se corta en cuartos a lo largo.
El kimchi puede fermentar 2-5 días a 20ºC, dependiendo de las preferencias individuales, antes de refrigerarlo. Hay que comprobar diariamene que el repollo está sumergido en su líquido, presionando hacia abajo si es necesario.
El tiempo de preparación no incluye el tiempo de reposo.
Variaciones
Pueden añadirse otros condimentos a la pasta de gochugaru, como gambas fermentadas. También pueden añadirse otras verduras y hortalizas, como zanahoria rallada.