Pasar al contenido principal

Lasaña de espinacas y queso

Una lasaña con espinacas y queso ricotta resulta una receta deliciosa para un comida sin carne.

Ingredientes

1 1⁄4 l besamel (o salsa blanca)
400 g espinacas (cocidas y escurridas)
125 g gorgonzola (desmenuzado)
12 lasaña (placas de lasaña)
3 cda piñones (mejor ligeramente tostados)
1 pzca nuez moscada (molida)
  sal y pimienta (al gusto)
  queso parmesano (rallado, para gratinar)

Instrucciones

Encendemos el horno y dejamos que se vaya calentando hasta alcanzar 160°C.

Mientras el horno se calienta, mezclamos en un bol las espinacas, el queso ricotta, medio vaso (125ml) de besamel, y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada molida. Añadimos el queso gorgonzola, desmenuzado y los piñones tostados, revolviendo ligeramente.

Extendemos un vaso (250ml) de besamel en el fondo de una fuente de horno, colocamos una capa de láminas de lasaña sobre la salsa, y distribuimos un tercio del relleno sobre las láminas de lasaña. Repetimos este proceso otras dos veces, hasta acabar con el relleno de espinacas y queso.

Terminamos con una última capa de láminas de lasaña y las cubrimos con el resto de la bechamel, y espolvoreamos el queso parmesano rallado por encima.

Metemos la fuente en el horno, previamente calentado, durante 45-50 minutos, hasta que la pasta esté hecha y el queso haya formado una costra dorada. 

Servimos la lasaña de espinacas y queso caliente, decorada con pñones tostados, si sobraron.

Una fuente de lasaña de espinacas y queso recién salida del horno.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Podemos utilizar una mezcla de queso parmesano y mozzarella rallados, o sólo mozzarella, para darle una textura todavía más cremosa al plato.

Notas

Si se usan espinacas frescas, lavamos, y escurrimos 500g a 800g de espinacas. Calentamos un poco de mantequilla - o mantequilla clarificada - en una sartén, añadimos las espinacas y las dejamos hacerse durante 2-4 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que las hojas se ablanden. 

Las retiramos del fuego y las dejamos escurrir en un colador. Cuando estén templadas, apretamos un poco para eliminar el resto del lí­quido y las troceamos. Las espinacas están listas para añadir al relleno.

Si la lasaña está precocida o remojada, necesitarmos menos bechamel, aproximadamente la mitad. Además, necesitaremos menos tiempo en el horno - podemos probar 30-35 minutos a 180°C.

Variaciones

Se puede hacer lasaña de verduras y queso siguiendo la misma receta. Basta con sustituir las espinacas por otras hortalizas o verduras, o por una mezcla de verduras.

Origen

Cocina italiana