Leche de coco
Se usa en muchas recetas de curry, en recetas de cocina centroamericana y también para preparar bebidas tropicales. Es casi imposible encontrar leche de coco fresca y difícil encontrarla en lata, pero se puede preparar en casa a partir de coco rallado.
Ingredientes
Instrucciones
Método sencillo, para cantidades pequeñas
Ponermos el coco rallado en el vaso de la batidora, vertemos encima el agua hirviendo y batimos durante un 30 segundos para mezclar. Dejamos reposar la mezcla al menos 10 minutos.
Una vez hecha la infusión, colamos el líquido a través de una malla fina, o de una gasa, apretando bien para extraer todo el líquido.
Método alternativo, mejor para cantidades grandes
Hervimos el coco rallado en agua durante 2 minutos, apagamos el fuego y dejamos que la mezcla se enfríe hasta que se pueda manejar.
Colamos el líquido a través de una malla fina, o de una gasa, apretando bien para extraer todo el líquido.
Notas
Cuando es difícil encontrar coco fresco, se puede preparar la leche de coco a partir de coco rallado seco.
Si no tuviéramos a mano una batidora, usaremos un 50% más de coco rallado para hacer la infusión. Es decir, haremos una infusión con 150 gr de coco rallado en lugar de 100 gr.
Para hacer una leche de coco espesa, o crema de coco, empezamos con la misma cantidad de coco rallado, pero añadiremos sólo 2/3 del agua hirviendo, poco a poco, mezclando con un tenedor o una cuchara, hasta obtener una crema suave. Harán falta 150 ml de agua hirviendo y 100 gr de coco seco rallado para obtener 250 ml de crema de coco.
Puede usarse como leche vegetariana.
La leche de coco y la crema de coco deben utilizarse inmediatamente. No se conservan bien.
Origen
No debemos confundir el agua de coco, que es el líquido que se encuentra en el centro de la nuez de coco, con la leche de coco, que se hace a partir de coco fresco rallado.