Pasar al contenido principal

Lentejas viudas

La receta más simple para preparar unas lentejas guisadas, o como sopa. Son lentejas viudas porque no llevan carne.

Ingredientes

1⁄4 kg lentejas (remojadas al menos 6 horas)
1 cebolla (pelada, cortada en rodajas o picada)
1 reb pan (opcional, puede ser pan del día anterior, o 2 cuchradas de pan rallado)
1 zanahoria (optativo, peladas y troceadas)
1 patata (optativo, grande, pelada, troceada o cortada en daditos)
1 di ajo (pelado)
1 laurel (una hoja)
1 pzca pimentón
2 cda aceite

Instrucciones

Ponemos las lentejas y la hoja de laurel en una olla, las cubrimos con agua y echamos un poco de sal. las calentamos hasta que el agua rompa a hervir. Las hervimos a fuego lento hasta que las lentejas estén casi tiernas, unos 30-40 minutos. Añadimos las rodajas de zanahoria al la olla, y la patata, si se usa y dejamos que las lentejas sigan cociendo lentamente 10-15 minutos más mientras hacemos el sofrito.

Calentamos el aceite en una sartén. Freímos el ajo y el pan un par de minutos. Los sacamos y los dejamos aparte. Echamos un poco más de aceite, si hiciera falta y sofreimos la cebolla hasta que empiece a dorarse, 3-4 minutos. Cuando empiece a dorarse, añadimos el pimentón. Le damos un par de vueltas y lo retiramos del fuego.

Añadimos el sofrito de cebolla y pimentón a la olla con las lentejas que ya estarán blandas. Machacamos el ajo y el pan frito que habíamos dejado aparte y lo añadimos también a la olla. Dejamos que las lentejas hiervan 10-15 minutos más, hasta que el caldo haya espesado.

Lentejas guisadas con zanahoria y patata.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción90
Tiempo total
1 hora, 45 minutos

Las lentejas se pueden hacer también en la olla a presión. En este caso, picar la cebolla y preparar el sofrito en la misma olla, incluído el pimentón. Añadir el resto de los ingredientes y cocinar a presión durante 25-30 minutos, según las instrucciones de la olla. Apagar el fuego y esperar hasta que baje la presión antes de abrir la olla.

Con la olla a presión, se puede omitir el sofrito. Se ponen todos los ingredientes en la olla, picando el ajo y usando pan rallado. Se cubren con agua y se cuecen a presión 25-30 minutos. Esperando a que la presión baje naturalmente antes de abrir la olla.

Notas

También se puede freír el pan y el ajo en la olla, retirarlos, y sofreír la cebolla y el pimentón. Se añade líquido, el pan y el ajo reservados y se trituran con la batidora. Añadimos las lentejas y agua hasta cubrirlas. Las hervimos a fuego lento hasta que estén tiernas.

Si hiciera falta añadir líquido a las lentejas para que no se queden secas mientras hierven, se puede añadir agua fría.

Si sobraran lentejas, o se cocinara doble cantidad a propósito, quedan magníficas recalentadas al día siguiente. o se puede hacer un  puré de lentejas y congelarlo para otra vez.

Para el bebé

Este plato es adecuado para bebés alrededor de los 12 meses. Si se cocina para toda una familia, incluyendo un bebé, la porción del bebé se aparta cuando las lentejas, zanahoria y patatas están muy blandas y antes de añadir el sofrito. 

Las lentejas se hacen puré con la batidora o simplemente se machacan dependiendo de la edad del bebé. Puede añadirse un poquito de aceite de oliva. 

Variaciones

Se podría añadir calabaza o batata en lugar de zanahoria, y también se podrían añadir otras verduras y hortalizas, como brócoli.  También se podría añadir ajo.

Origen

Cocina española