La receta más simple para preparar unas lentejas guisadas, o como sopa. Son lentejas viudas porque no llevan carne.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos las lentejas y la hoja de laurel en una olla, las cubrimos con agua y echamos un poco de sal. las calentamos hasta que el agua rompa a hervir. Las hervimos a fuego lento hasta que las lentejas estén casi tiernas, unos 30-40 minutos. Añadimos las rodajas de zanahoria al la olla, y la patata, si se usa y dejamos que las lentejas sigan cociendo lentamente 10-15 minutos más mientras hacemos el sofrito.
Calentamos el aceite en una sartén. Freímos el ajo y el pan un par de minutos. Los sacamos y los dejamos aparte. Echamos un poco más de aceite, si hiciera falta y sofreimos la cebolla hasta que empiece a dorarse, 3-4 minutos. Cuando empiece a dorarse, añadimos el pimentón. Le damos un par de vueltas y lo retiramos del fuego.
Añadimos el sofrito de cebolla y pimentón a la olla con las lentejas que ya estarán blandas. Machacamos el ajo y el pan frito que habíamos dejado aparte y lo añadimos también a la olla. Dejamos que las lentejas hiervan 10-15 minutos más, hasta que el caldo haya espesado.
Las lentejas se pueden hacer también en la olla a presión. En este caso, picar la cebolla y preparar el sofrito en la misma olla, incluído el pimentón. Añadir el resto de los ingredientes y cocinar a presión durante 25-30 minutos, según las instrucciones de la olla. Apagar el fuego y esperar hasta que baje la presión antes de abrir la olla.
Con la olla a presión, se puede omitir el sofrito. Se ponen todos los ingredientes en la olla, picando el ajo y usando pan rallado. Se cubren con agua y se cuecen a presión 25-30 minutos. Esperando a que la presión baje naturalmente antes de abrir la olla.