Mojo verde
Una salsa canaria con vinagre, aceite, comino, ajo y perejil que también puede acompañar a las patatas, asados o cocidas, y verduras al vapor, así como carne y pescado a la barbacoa, y también pollo o pescado cocidos o a la plancha.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos en el mortero los ajos, comino, guindilla, perehil, el pan y la sal y machacamos hasta obtener una pasta homogénea.
Añadimos el aceite, poco a poco, y el vinagre, removiendo continuamente para que la salsa tenga una textura suave y uniforme.
Alternativamente, podemos poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturarlos hasta obtener un puré de la consistencia deseada.
Notas
Se se sustituye el pimentón del mojo picón por perejil picado obtenemos el mojo verde. Y si al mojo verde le quitamos el pan y la guindilla y sustituimos el comono por orégano, tenemos el chimichurri argentino.
En cuanto a las guindillas, pueden utilizarse guindillas ordinarias, remojadas si fueran secas, cuando no se encuentran las guindillas piconas, aunque muchos recomiendan los pimientos de cayena. Esta salsa queda muy bien cuando se utilizan chiles verdes, sin semillas y picados, porque contribuyen a darle un color más vivo y hay una enorme variedad de chiles para escoger cuanto queremos que pique la salsa.
Además de ser un buen acompañamiento para verduras, hortalizas, carne, ave, y pescado, cocidos o a la barbacoa, esta salsa queda muy bien con una fondue hecha con los mismos ingredientes.
El mojo verde se puede embotellar pero con un tapón que sea resistente al vinagre.