Pasar al contenido principal

Pastel de carne, riñones y cerveza negra

Riñones y carne muy tierna, guisados a fuego lento con cebolla, zanahoria y cerveza, y cubiertos con masa quebrada. Esta receta tiene algunas de las mejores cosas para comer y beber, carne, masa quebrada, y cerveza negra.

Ingredientes

200 g riñones (vaca o ternera, limpios y cortados)
500 g carne de vacuno (cortada en dados)
75 g harina
1 cebolla (pelada y picada)
375 ml cerveza (cerveza negra, stout)
2 zanahorias (peladas y cortadas en rodajas)
1 huevo (batido)
1 cdta sal (o al gusto)
1 cdta pimienta (o al gusto)

Instrucciones

  1. Sazonamos la harina con sal y pimienta y recubrimos la carne y los riñones con esta mezcla.
  2. Calentamos la mantequilla en una cazuela, añadimos la cebolla y la carne enharinada cuando la mantequilla se derrita.
  3. Freímos la cebolla, los riñones y la carne hasta que la carne empiece a dorarse, revolviendo con frecuencia.
  4. Añadimos la cerveza negra y el caldo de carne. Dejamos que el líquido empiece a hervir, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que la carne y los riñones se hagan a fuego lento 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que la salsa se pegue. Se puede añadir algo más de caldo, o agua, si el líquido se evapora demasiado deprisa.
  5. Sazonamos, añadimos la zanahoria a la cazuela y dejamos todo a fuego lento 20-30 minutos más, o hasta que la carne esté tierna y la zanahoria cocida. Dejamos la carne y riñones aparte.
  6. Calentamos el horno a 180º C.
  7. Extendemos la masa sobre una superficie enharinada. Cortamos una pieza para forrar los lados de un molde o de una fuente de horno y otra algo más pequeña para tapar el pastel.
  8. Forramos los lados del molde con la masa, rellenamos con la carne y los riñones guisados, y cubrimos con el otro trozo de masa quebrada. Pintamos la superficie con huevo batido. Podemos hacer un agujero en el centro para que pueda salir el vapor.
  9. Metemos el pastel de carne, riñones y cerveza negra en el horno y dejamos que se haga durante 40 minutos, o hasta que la masa quebrada esté cocida y la superficie dorada.
  10. Lo sacamos del horno cuando esté listo y lo servimos muy caliente.
Vista superior de un pastel de carne con riñones y cerveza negra.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción90
Tiempo total
2 horas

Para que el guisado tenga menos grasa saturada, pueden sustituirse 60 g de mantequilla por 3 cucharadas (45 ml) de aceite de oliva.

La cerveza negra que más se usa para hacer esta receta es Guinness.

Si el relleno de carne y riñones saliera demasiado jugoso, se escurre parte de la salsa y se reserva. Se puede calentar y servir en una salsera al lado del pastel.

Notas

Se pueden hacer pasteles individuales en moldes individuales. Necesitarán menos tiempo en el horno, unos 30 minutos.

También se pueden hacerse pasteles sólo con tapa. Hará falta sólo la mitad de la masa quebrada para hacer un pastel sólo con tapa. Para ello, se pone la carne y los riñones guisados en una fuente y se tapa con la masa quebrada. Necesitará algo menos de tiempo en el horno porque sólo debe hacerse la tapa.

La forma de pegar la masa al borde de la fuente, o molde, es apretar la masa contra el brode humedecido con agua.

Para hacer pasteles individuales sólo con tapa, se cortan 4 tapas redondas una vez extendida la masa. También se pueden cortar tiras de masa quebrada para hacer un enrejado en forma de celosía como tapa.

Al hacer pasteles individuales sólo con tapa, se puede hacer trampa para terminar antes. Se calienta el horno a 200-220º C. Se ponen las tapas cortadas en una bandeja de horno y se hornean durante 20 minutos, hasta que estén crujientes y doradas. Después se distribuye la carne y riñones calientes en platos o moldes individuales y se cubre cada uno con una de las tapas recién horneadas.

Para sazonar y cubrir la carne y los riñones, se pueden poner en una bolsa de plástico con la harina, la sal y la pimienta. Se cierra la bolsa y se sacude algunas veces. La carne y riñones quedarán perfectamente enharinados y sazonados.

Origen

Cocina británica