Pepinillos en vinagre
Indubablemente sabrosos y baratos cuando se hacen en casa. Los pepinillos en vinagre van bien con fiambres. Hacen que bocadillos y salsas frías queden más sabrosas.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos los pepinillos en una fuente, extendidos en una sola capa, y los espolvoreamos con sal. les damos la vuelta para salarlos también por el otro lado. Dejamos que los pepinillos reposen con la sal 12 horas.
Ponemos el vinagre en una ollas. Si se usan, ponemos la pimienta en grano en una bolsita de tela y la metemos en la olla con el vinagre. Hervimos el vinagre 15 minutos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Ponemos en los frascos de vidrio capas hinojo (si se usa) y pepino, espolvoreando cada capa con semillas, hasta llenar el frasco. La última capa deberá ser una capa de pepino y semillas y deberemos dejar un espacio de 15 mm hasta el borde.
Vertemos el vinagre hervido en los frascos con el pepino y el hinojo hasta que cubra completamente la capa superior de pepinillos. Tapamos los tarros y los dejamos reposar en un lugar fresco durante 2 meses. Deberían consumirse en los 3 meses siguientes.
Notas
No hace falta tener tarros especiales para conservas, pero si harán falta frascos de vidrio que aguanten el calor y estén muy limpios. Deberán tener tapas que resistan el ácido, como las tapas de metal revestidas o las de corcho, siempre que el corcho sea nuevo.
Es mejor que los frascos no sean muy grandes para consumir los pepinillos encurtidos rápidamente una vez abiertos.
Si los pepinos son pequeños, se dejan enteros. Si son grandes para encurtir, se cortan en rodajas de 12-15 mm.