Pollo kung pao
Un plato de la cocina sichuan que consiste en pollo adobado salteado en un aceite aromatizado con guindillas y pimienta anisada, (pimienta de Sichuan) al que se le añaden cacahuetes tostados.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemo el pollo treocado en un bol. Agregamos 1 cucharadita de maicena y 1 cucharada de agua. Mezclamos todo hasta que no se vea líquido. Añadimos el aceite de sésamo. Revolvemos para cubrir el pollo de manera uniforme. Dejamos reposar el pollo en este adobo durante 20 minutos.
Ponemos los cacahuetes en una sartén. Los tostamos a fuego suave, removiéndolos de vez en cuando para que se calienten uniformemente. Los retiramos del fuego cuando empiecen a dorarse. Los pasamos a un plato y dejamos que se enfríen.
Para hacer la salsa, ponemos la salsa de soya, el vinagre de arroz, el vino de arroz, el azúcar, 2 cucharaditas de maicena y 1 cucharada de agua en un recipiente. Mezclamos bien y la dejamos aparte hasta el momento de usarla.
Calentamos un wok a fuego alto. Echamos el aceite vegetal, luego agregamo los chiles secos y la pimienta Sichuan. Tan pronto como se pueda percibir la fragancia de las especias, echamos el pollo adobado. Lo salteamos 30-60 segundos.
Agregamos las cebolletas, el ajo y el jengibre. Seguimos cocinando todo junto hasta que el pollo pierda completamente su color rosado y esté bien hecho.
Revolvemos bien la salsa y la vertemos en el wok. Removemos para cubrir uniformemente el pollo. Seguimos cocinando y apagamos tan pronto como la salsa se espese.
Mezclamos los cacahuetes tostados y servimos el kung pao inmediatamente.
Notas
Lo mejor es servir el pollo kung pao con arroz blanco cocinado al vapor para que se sienta menos picante.
El chile seco y la pimienta de Sichuan son para dar sabor a los ingredientes principales del plato y, por lo general, no se comen.
Variaciones
El pollo se puede sustituir por tofu o por setas para hacer una versión vegetariana, o vegana, del plato.
También se puede usar tro tipo de carne, como carne de vaca o cerdo, e incluso pescado o vieiras.
Se podrían añadir verduras y hortalizas, como pimiento, cebolla o maíz tierno al plato.
Origen
El pollo kung pao, también conocido como gong bao o kung po, es originario de la provincia de Sichuan, en China. Se cree que lleva el nombre de Ding Baozhen, un gobernador de Sichuan a finales de la dinastía Qing, cuyo chef privado inventó este plato.