Pasar al contenido principal

Postre inglés (trifle)

Un trifle es un postre hecho con bizcocho, natillas o crema pastelera, fruta y nata montada. El bizcocho se emborracha con un vino algo dulce, con almíbar o con gelatina de fruta.Se prepara en un recipiente de vidrio para que puedan apreciarse las capas.

Ingredientes

175 g bizcocho (cortado en tiras gruesas o dados)
50 ml vino (opttativo, jerez oloroso o dulce, madeira)
300 g frambuesas (lavadas, sin rabo, pueden ser congeladas)
400 ml gelatina (optativo, gelatina de frambuesa)
25 g azúcar (superfino, y un poco más para la nata montada)
2 cda fécula de maíz (rasas)
6 cdta chocolate (fideos de chocolate, para decorar)

Instrucciones

Ponemos el bizcocho en el fondo de un recipiente de vidrio. Echamos la fruta por encima y salpicamos todo con el vino dulce, si se usa. Dejamos que el bizcocho se vaya empapando con el vino y el jugo de la fruta.

Preparamos la gelatina de frambuesa siguiendo las instrucciones del paquete. La vertemos sobre el bizcocho y la fruta. Dejamos que se vaya enfriando.

Vamo calentando la mitad de la nata líquida en un cazo pequeño, sin dejar que hierva. Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la fécula de maíz en un cuenco. Cuando la nata líquida esté caliente, la vertemos sobre las yemas de huevo, removiendo rápidamente.

Volvemos a poner la crema en el cazo y la calentamos muy suavemente, removiendo constantemente, hasta que espese. Retiramos la crema del fuego y dejamos que se enfríe hasta estar templada. Minetras se enfría, montamos la otra mitad de la nata líquida con un poco de azúcar.

Cuanod la crema de huevo esté templada, la extendemos sobre la gelatina. Ponemos encima una capa de nata montada y decoramos la superficie con fideos de chocolate.

Cubrimos el recipiente para que el trifle no coja sabores y lo refrigeramos hasta que la gelatina cuaje completamente, 3-4 horas, antes de servirlo.

Trifle inglés en copas individuales.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción20
Tiempo total
45 minutos

Notas

El trifle se puede hacer en recipientes individuales. No necesitarán refrigerarse durante tanto tiempo.

Si se usan frambuesas congeladas, no hace falta descongelarlas antes.

La crema de huevo debería ser más espesa que las natillas. Aunque, si hay prisa, se puede sustituir por natillas, incluso natillas ya preparadas o natillas hechas a partir de un paquete en polvo.

La gelatina se puede hacer con zumo de fruta, o con almíbar, en vez de agua.

Se puede variar el grosor de las capas a gusto.

Variaciones

Se puede usar todo tipo de fruta, fresca, envasada o congelada. Conviene combinar el sabor de la gelatina con el de la fruta.

Para hacer un postre de melocotón, se puede usar melocotón en almíbar, troceado, usar una parte del almíbar para emborrachar el bizcocho y otra parte, añadiendo agua si hiciera falta, para hacer gelatina usando polvo de sabor neutro o gelatina en láminas. Puede usarse brandy en lugar de vino culce.

Si lo que se tien es bizcocho de chocolate, se puede hacer un postre de chocolate. Se añade cacao a la crema de huevo o un poco de chocolate fundido. También se podría hacer un postre con chocolate blanco.

Origen

El trifle clásico inglés no solía llevar gelatina, y se puede hacer sin ella, pero los niños lo prefieren con gelatina. Un trifle sin gelatina no necesitará refrigerarse durante tanto tiempo.

Cocina británica