Pasar al contenido principal

Ravitoto

Un guisado de cerdo con hojas de mandioca típico de Madagascar. Se sirve con arroz y salsa de tomate especiada.

Ingredientes

500 g carne de cerdo (en dados pequeños o picada)
500 g acelgas (lavadas y cortadas)
2 di ajo (picaditos)
1 cebolla (picadita)
  sal (al gusto)
  aceite
  agua

Instrucciones

  1. Calentamos el aceite en una cazuela y pochamos la cebolla hasta que empiece a ablandarse.
  2. Añadimos el ajo y le damos un par de vueltas antes de echar la carne.
  3. Salteamos la carne, moviéndola constantemente, hasta que esté bien hecha, unos 20 minutos si se trata de carne en dados.
  4. Cuando la carne esté hecha, añadimos las verduras, cubrimos la carne y las verduras con agua y sazonamos.
  5. Llevamos el líquido a ebullición, tapamos la cazuela y dejamos que la carne y las verduras se cuezan hasta que las verduras estén tiernas, unos 15 minutos.
  6. Servimos este guisado caliente.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción35
Tiempo total
55 minutos

La salsa de tomate que se suele servir con el arroz se conoce como rougail y consiste en tomate cortado en trozos condimentado con jengibre rallado, cebolla picada y chiles muy picados. A veces también se le añaden hojas de curry o de lima kafir.

Aunque la mandioca es una planta de origen sudamericano, se ha convertido en un ingrediente ordinario de la cocina africana. Es apreciada y se cultiva en muchas zonas del continente africano por su tolerancia a la sequía.

Notas

Este guisado se hace tradicionalmente con hojas verdes de mandioca. Las hojas de mandioca se pueden encontrar, frescas o congeladas, en algunas tiendas de alimentación especializadas en cocina africana. Las hojas de mandioca son tóxicas cuando están crudas y no son comestibles a menos que se procesen de alguna forma, machacándolas o hirviéndolas. Para usarllas, primero lavamos las hojas de mandioca bajo el chorro de agua. Después usamos uno de los siguientes métodos para eliminar las toxinas.

  • Cortamos las hojas y las machacamos en el mortero. Las dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente antes de cocinarlas.
  • Cortamos las hojas y las cubrimos con agua hirviendo. Las demajos durante 2 horas antes de escurrirlas y cocinarlas.
  • Cortamos las hojas y lar hervimos en agua durante 10 minutos y las dejamos reposar otros 10 minutos. Las escurrimos, tirando el líquido, y las enjuagamos antes de añadirlas a la receta.

Si no se encuentran hojas de mandioca, pueden utilizarse otras verduras de hoja verde, incluyendo hojas de patata, hojas de remolacha o grelos, espinacas, acelgas o col rizada.

Origen

Cocina malgache