Pasar al contenido principal

Relleno de castañas

Este relleno puede hacerse con uvas pasas, ciruelas pasas, orejones, arándanos agrios secos y cualquier tipo de fruta seca, hidratada.

Ingredientes

1 cebolla (grande, pelada y picada)
225 g fruta seca (sin huesos o pipas, hidratada, cortada en trozos pequeños)
225 g miga de pan (pan blanco)
75 g mantequilla (derretida, y un poco más para la fuente)
200 g castañas (ya cocidas y peladas, picadas)
600 ml agua
1 rmte perejil (fresco, picado)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 200º C y engrasamos una fuente refractaria con mantequilla.
  2. En un cazo, calentamos el agua hasta el punto de ebullición. Echamos la cebolla picada y la fruta y las hervimos durante 5 minutos. Las escurrimos y las dejamos aparte.
  3. Ponemos la miga de pan en un cuenco grande y añadimos la mitad de la mantequilla derretida.
  4. Ponemos el resto de la mantequilla en una sartén y doramos las castañas a fuego vivo. Vertemos el contenido de la sartén sobre la miga de pan.
  5. Añadimos la fruta y la cebolla al cuenco con la miga de pan y las castañas. Echamos también el perejil picado, sazonamos y mezclamos todo.
  6. Pasamos el relleno a la fuente que habíamos preparado y la metemos en el horno. Dejamos que el relleno se haga durante 25-30 minutos, o hasta que el relleno esté bien caliente y la superficie quede crujiente.
  7. Sacamos el relleno del horno y lo servimos muy caliente.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción30
Tiempo total
50 minutos

Notas

Las ciruelas pasas no suelen estar completamente secas. Los albaricoques secos (orejones) y las pasas si lo están y deben hidratarse. Para hidratar la fruta, se remoja 15 minutos en agua recién hervida.

Si no se tiene miga de pan, se puede usar pan rallado.

El relleno se puede cocer en una sola capa y servirse cortando rectángulos. También pueden hacerse bolas, como albóndigas.

Variaciones

Para hacer un relleno de castañas y tocino, sustituir la fruta por la misma cantidad de tocino entreverado cortado en daditos. Freírlo en su grasa junto con la cebolla picada en lugar de hervirlo.

Para hacer un relleno de castañas y salchicha, sustituir la fruta deshidratada por 225-400 g de slachicha desmenuzada. La salchicha se echa a la sartén cuando la cebolla empieza a ablandarse.

El relleno de castañas y tocino o el de castañas y salchicha se pueden usar para hacer berenjenas o pimientos rellenos. Se puede hacer como indica la receta o sustituir la miga de pan por la misma de arroz hervido.

Origen

Cocina anglosajona