Roti

Descripción

Roti es un delicioso pan que complementa cualquier comida India. Se trata de un pan sin levadura, de forma plana, que no se hornea, sino que se fríe con grasa en una sartén, la tava. ¿Es difícil hacer un pan roti como se debe hacer? No, en absoluto. Es tan fácil como contar hasta tres. Bueno, quizás se trate de media docena de pasos, pero todos muy simples.

Ingredientes

500 g harina (de trigo, integral o blanca, harina de chapati)
250 ml agua
1 cdta sal
1 cda mantequilla clarificada (o aceite)

Instrucciones

Calentamos el agua en un horno de microondas durante 1 minuto. Ponemos la harina en un recipiente de tamaño mediano, y vertemos el agua, revolviendo hasta que se forme una masa. Cubrimos el recipente con un paño limpio y húmedo, y la dejamos reposar la masa durante media hora.

Una vez que haya reposado, dividimos la masa en bolas de unos 5 centímetros de diámetro. Las aplastamos sobre una tabla de madera, de las de cortar pan, con la mano. Si la masa resultara excesivamente pegajosa, el polvo espolvoreamos harina sobre la tabla y nos enharinamos las manos con un poco de harina extra.

Si seguimos la tradición al preparar nuestro roti, no utilizaremos un rodillo para estirar la masa. El grosor ligeramente irregular del rotio es en realidad algo bueno. Dejaremos los bordes más finos que el centro.

Si deseamos un roti mas especiado y sabroso, y vamos a condimentarlo con algunas especias, ahora es el momento. Podems espolvorear guindilla molida, asafétida, y cúrcuma en polvo sobre la masa estirada.

Ahora calentamos la sartén (taa) a fuego medio. Echamos una pequeña cantidad de aceite y dejamos que se caliente un minuto. Llevamos la masa del roti a la sartén premitiendo que resbale hacia dentro, sin tirarla, para que el aceite no salpique. La parte superior adquirirá un color tostado y aparecerán bufbujas en el interior debido al aire caliente que está atrapad ¡Excelente!

Le damos la vuelta cuidadosamente, evitando las salpicaduras de aceite, y cocinamos el otro lado por un corto tiempo. Ninguno de los dos lados debería tardar más de 2-3 minutos.

Cuando esté hecho, untar el roti con un poco de mantequilla de búfalo, y estará listo para comer.

Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación
45
Tiempo de cocción
15
Tiempo total
1 hora

Naan es el pan tradicional de la India más conocido en el mundo los occidental, pero también está el roti. Al igual que su primo más famoso, el roti es un pan plano. Pero hay varias diferencias entre los dos. El roti es un pan sin levadura - es decir, no se hace con levadura y no se le añade nada para que la masa suba antes de cocinarse. El naan se hace típicamente en un tandoor - un horno caliente, de arcilla, muy popular en las zonas rurales del norte de la India. El roti, por el contrario, se cocina friéndolo en una tava - una plancha caliente - con aceite o mantequilla.