Pasar al contenido principal

Salsa criolla

Una salsa de color rojo intenso, ligeramente especiada, popular en el sur de los Estados Unidos, particularmente en las zonas de influencia francesa.

Ingredientes

25 g mantequilla (sin sal)
1 cebolla (picada)
2 rama apio (en rodajas finas)
2 di ajo (machacados)
1 pimiento (verde, sin semillas, cortado en dados)
1 pzca guindilla (opcional)
1⁄2 cdta comino (molido)
1⁄2 cdta orégano (hojas secas)
1 lata tomate (al natural, picado, con su jugo)
1 cdta vinagre (vinagre de vino blanco, o zumo de limón)
250 ml caldo (caldo de ave)
60 ml vino blanco (seco)
2 cda perejil (fresco, picado)
1 hoja laurel
  sal

Instrucciones

En un cazo calentamos la mantequilla y el aceite de oliva con la guindilla, si queremos un poco de picante. Cuando está caliente, retiramos la guindilla y bajamos el fuego. Pochamos, a fuego lento, la cebolla, el ajo, el apio, y el pimientos hasta que se ablanden y empiecen a tomar color.

Añadimos el comino y el orégano, y les damos unas vueltas, aproximadamente un minuto.

Después mezclamos la pasta de tomate y seguimos cocinando, moviendo de vez en cuando, 25-30 minutos, hasta que esté casi hecho.

Incorporamos el vinagre, el vino, el caldo, perejil, laurel, y la salsa Worcestershire, llevamos la salsa a ebullición y dejamos que hierva 3-4 minutos.

Sazonamos en el momento de servir o al usarla con otro plato.

Gambas con salsa criolla y arroz blanco - Wikimedia Commons.
Rendimiento
3 tazas
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

Para hacer gambas a la criolla para 4 personas, freimos ligeramente 400 gr de gambas peladas y las retiramos de la sartén, entonce añadimos una taza (250 ml) de salsa criolla y la calentamos hasta que empiece a hervir, volvemos a poner las gambas en la sartén y las terminamos de hacer en la salsa, 3 o 4 minutos a fuego lento.

Las servimos sobre un lecho de arroz blanco.

Notas

Esta salsa va muy bien con pescado y marisco.

Puede omitirse la guindilla y condimentar también con guindilla molida al echar la sal. Se puede sustituir el tomate de lata por tomate fresco, pelado, sin semillas, y picado. También se pueden añadir otras verduras y hortalizas, por ejemplo, zanahoria, y hay quien usa caldo de pescado o el agua de hervir el marisco.

Y en cuanto a las hierbas y especias, también al gusto. Sobre condimentos no hay nada escrito. Tomillo, azafrán, o pimentón también valen, si nos gustan, incluso unas gotas de Tabasco o salsa Worcestershire.

Podemos hacer una salsa criolla rápida siguiendo la misma receta, pero sustituyendo 1 lata de tomate por 1 cucharada de pasta de tomate, que solo necesita cocinarse durante un par de minutos antes de añadir el caldo de pollo, y añadiremos 50-60 ml más de caldo.

También podemos hacer salsa criolla rápida, a partir de una salsa de tomate. Basta sofreir un poco de cebolla, apio, pimiento, y ajo picados durante unos pocos minutos. Añadimos salsa de tomate clásica, o salsa de tomate sencilla, junto con las hierbas y un poco de vinagre, o zumo de limón, y hervimos a fuego lento durante 10-15 minutos. Sazonamos al gusto con sal, pimienta, y cayena. También podemos añadir un poco de guindilla a las verduras.

Origen

Cocina criolla del sur de Estados Unidos