Pasar al contenido principal

Salsa de chocolate

La salsa de chocolate más fácil se hace derritiendo chocolate con un alto porcentaje de cacao y nata líquida, añadiendo un poco de azúcar; y se puede terminar con mantequilla si se desea. Pero también se puede hacer una salsa de chocolate con leche o agua.

Ingredientes

1 cda azúcar (colmada, azúcar fina)
120 g chocolate (mejor 70% cacao, en trozos pequeños o rallado)
25 g mantequilla (optativo)

Instrucciones

  1. Llevamos la nata líquida y el azúcar a ebullición en un cazo, a fuego lento.
  2. Cuando empiecen a hervir, retiramos el cazo del calor e incorporamos el chocolate y la mantequilla, si la usamos, removiendo hasta que se hayan derretido y la salsa esté suave.
  3. Podemos servir la salsa templada o dejar que se enfríe.

En el horno de microhondas

Sustituímos 200 ml de nata líquida por 125 ml de agua y 60 ml de nata líquida.

Calentamos el chocolate con el agua y el azúcar 3-4 minutos a potencia media en el horno de micorondas, removiendo dos o tres veces.

Incorporamos la nata líquida y 3-4 gotas de esencia de vainilla. Dejamos reposar la salsa 2 minutos.antes de servirla.

Rendimiento
2 taza
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción10
Tiempo total
20 minutos

Puede hacerse un jarabe de chocolate utilizando almíbar o jarabe de glucosa. También se puede hacer una salsa dulce básica, con sabor a chocolate, con leche, mantequilla y almidón.

Salsas dulces

Notas

Añadir mantequilla hace que la salsa sea más suave y brillante, pero también queda bien sin ella. Por supuesto, podemos añadir más azúcar si nos gustan las salsas muy dulces.

Para preparar más de 500 ml (2 tazas) de salsa de chocolate, se recomienda usar el fogón. El horno de microondas es bueno para preparar cantidades pequeñas.

Variaciones

La salsa de chocolate se puede aromatizar con unas gotas de vainilla. También se le puede añadir 1-2 cucharadas de brandy, ron, o cualquier otro licor. O podemos incorporar una mantequilla dulce al brandy, por ejemplo.

Se puede hacer salsa de chocolate con leche, siguiendo el mismo procedimiento. Habrá que añadir menos cantidad de chocolate y entonces si que se recomienda incorporar mantequilla.

Salsa de chocolate blanco - Utilizamos chocolate blanco, incrementando la cantidad hasta 180-200g, omitimos el azúcar, pues el chocolate blanco suele ser muy dulce. Como también suele tener más cantidad de manteca de cacao, podremos utilizar nata líquida con un porcentaje de grasa menor, o una mezcla de nata líquida y leche entera. Puede fundirse el chocolate antes mezclarlo con la nata líquida caliente.

Salsa de chocolate rápida - Se puede preparar una salsa de chocolate rápida en el microondas. Basta calentar el chocolate, en trozos pequeños, con la nata líquida, y el azúcar, si se usa, a potencia baja, en intervalos de 30 segundos hasta que la nata empiece a hervir. Entonces podemos remover e incorporar la mantequilla, si se usa.

Origen

Cocina internacional