Pasar al contenido principal

Mantequilla dulce

La mantequilla dulce puede usarse como salsa para un postre que se sirve caliente, como la tarta de navidad o los postres con migas dulces, o simplemente para untar en tostadas de brioche, o tostadas de pan con nueces y frutos secos ¡Delicioso!

Ingredientes

100 g mantequilla (sin sal, blanda, a temperatura ambiente)
50 g azúcar (azúcar glas, o azúcar de grano muy fino)
  condimentos (opcional, para variaciones)

Instrucciones

Ponemos la mantequilla en un cuenco y la batimos hasta que empiece a ponerse cremosa. Incorporamos el azúcar, poco a poco, sin dejar de batir.

Cuando la mantequilla y el azúcar estén mezclados, añadimos los condimentos, muy poco a poco para que no se corte la mantequilla, y batiendo constantemente.

Cuando hayamos incorporado todos los ingredientes y la mantequilla esté espumosa, la pasamos a un cuenco de servir, la tapamos, y la refrigeramos.

Rebanada de pan con mantequilla dulce.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción0
Tiempo total
15 minutos

Una alternativa es darle forma cilíndrica a la mantequilla, envolviéndola en papel encerado de cocina, como se hace con la mantequilla maître d’hôtel y otras mantequillas preparadas, para luego cortar rodajitas.

¿Con qué batimos la mantequilla? para cantidades pequeñas, basta un tenedor o un batidor de globo. Para cantidades grandes se puede usar el robot de cocina con un batidor de globo o las cuchillas, pero utilizando pulsos cortos.

Al incorporar los licores o zumo de limón, hay que hacerlo poco a poco, pues la mezcla de mantequilla y azúcar puede cortarse si se añaden de golpe.

Salsas dulces

Salsa de coco

Mantequillas preparadas

 

Notas

Se puede añadir más azúcar sin que se estropee la receta. Los muy golosos pueden incluso doblar la cantidad, pero la mantequilla se cortará si se añade más de esa proporción.

La mantequilla dulce se puede condimetar para producir numerosas variaciones, todas igualmente deliciosas.

Mantequilla al brandy - Seguimos la receta básica y como condimento, incorporamos 3 cucharadas de brandy o Cognac. Servir particularmente con Christmas pudding o pastelillos de picadillo de frutas ingleses.

Mantequilla al jerez - Condimentamos con 3-4 cucharadas de jerez dulce. Servir con brioche tostado y frutas a la parrilla.

Mantequilla al ron - Doblamos la cantidad de azúcar, que debe ser moreno, y al final incorporamos 3-4 cucharadas de ron, también oscuro, y una pizca de nuez moscada, molida. En algunas recetas también se le añade el zumo y la ralladura de medio limón, justo después del ron.

Mantequilla con ron y pasas - Usamos azúcar moreno superfino, y condimentamos con 2-3 gotas de esencia de vainilla, 3-4 cucharadas de ron moreno, y 2 cucharadas de pasas remojadas en ron.

Salsa Denver - Preparamos una mantequilla al ron, sin limón, y le incorporamos 2 cucharaditas de cacao y 150 ml de nata montada.

Mantequilla a la canela - Usamos al menos 75g de azúcar glas, e incorporamos 1 cucharada rasa de canela molida como condimento. Servir con compota de frutas de otoño caliente, o derretirla y servir con ensalada de frutas.

Mantequilla al chocolate - Usamos azúcar glas, y condimentamos con 2 cucharadas de licor de cacao y 125g de chocolate oscuro, rallado fino.

Mantequilla al café - Usamos azúcar glas e incorporamos 3-4 cucharadas de esencia de café como condimento.

Mantequilla a la lavanda - Sustituimos el azúcar por 2 cucharadas de miel de lavanda, y mezclamos una pizca de hojas de lavanda, picaditas, a la mantequilla como condimento. Servir con brioche tostado con queso, particularmente queso de cabra.

Origen

Cocina internacional