Salsa marrón
Uno de los condimentos más característicos de la cocina británica comparable al ketchup de tomate norteamericano. Sirve para condimentar todo tipo de platos, desde bacon o salchichas fritas, hasta un bocadillo de queso.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos el aceite en una cacerola, a fuego medio-bajo, y freímos la cebolla picada hasta que se ablande pero sin dorarse, unos 5 minutos.
- Añadimos el tomate triturado, los dátiles picados, melaza, azúcar moreno, vinagre de malta, la pulpa de tamarindo remojada con su líquido, la mostaza en polvo, y las especias; todos los ingredientes menos la sal.
- Una vez que el líquido vuelva a cocer, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que la salsa hierva a fuego lento durante 1 hora.
- Trituramos la salsa con la batidora hasta que tenga una textura uniforme, y sazonamos.
- Dejamos que la salsa se enfríe y la guardamos en recipientes herméticos dentro del refrigerador.
Notas
Para preparar la pulpa de tamarindo, se cubre con agua hirviendo y se deja a remojo durante 30 minutos. Después se pasa por el chino o a través de un colador. El agua en que se ha remojado se reserva.
A la salsa se le puede añadir más especias, o sustituir alguna de las que se dan por otras, por ejemplo, se podría sustituir el clavo molido por una pizca de canela. Otras especias con las que se puede experimentar son la cúrcuma, la pimienta de cayena, el pimentón, o el cilantro molido. También se le podrían añadir unas gotas de salsa Worcestershire (salsa Perrins)
Para que dure mucho más tiempo, la salsa marrón se puede embotellar en recipientes de vidrio esterilizados.
Origen
Cocina británica