El sambal ulek, o sambal oelek, es una simple pasta de chile muy popular en la cocina indonesia. Se usa como condimento, como base en la preparación de otros sambales, y como ingrediente en varias salsas y platos.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos los chiles troceados en el mortero y machacamos hasta obtener una pasta uniforme, aunque no sea muy fina. Incorporamos la sal, y el azúcar, mezclamos. Aclaramos la pasta con vinagre.
Pasamos el sambal ulek a un recipiente y lo guardamos en la nevera hasta el momento de usarlo.
Otros usos
No hay que limitar su uso a la cocina indonesia. Es un condimento versátil que puede perfeccionar una amplia gama de platos, añadiéndo un sabor picante y calor explosivo dondequiera que se use.
Una cucharada de sambal ulek puede darle más vida a una sopa o a una salsa, particularmente a las salsas a base de tomate. Se puede mezclar un poquito de sambal uelek a la salsa que se extiende sobre la base de la pizza para convertirla en algo con más fuego.
Al marinar la carne (especialmente el cordero), se puede añadir un poco de sambal ulek al adobo para darle ese toque extra.
Se puede salpicar sambal ulek sobre huevos revueltos y tortillas, al igual que se haría con la salsa Tabasco.
Se puede mézclela sambal ulke con mantequilla blanda para convertirla en una mantequilla picante que se puede usar como cobertura enérgica para verduras asadas o filetes; o simplemente para untarla sobre pan.
Si la carne picada para hacer hamburguesas, albóndigas o pasteles de carne se condimenta con sambal ulek tiene otro sabor, más para adultos.
La pasta sambal ulek también se puede usar para hacer versiones picantes de aderezos clásicos como la vinagreta, la mayonesa, el aliño de queso azul o cualquier aliño cremoso para ensaladas. También puede incorporarse a salsas y pastas para mojar, como el humus o una pasta de alubias.