Sardinas asadas con su relleno
Un rico plato de la cocina gallega que se acompaña tradicionalmente con pimientos de Padrón.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el horno a 180-190º C. Engrasamos una bandeja de horno con aceite de oliva y la dejamos aparte. Sazonamos la cavidad de las sardinas con sal y pimienta, las reservamos hasta el momento de rellenarlas.
Machacamos el ajo con 1/2 cucharadita de sal en el mortero, o lo picamos en la batidora junto con la cebolleta, perejil y orégano. Lo pasamos a un cuenco.
Incorporamos el pan rallado, ralladura de limón, 1-2 cucharadas de zumo de limón y el pimentón. Mezclando todo bien hasta formár una pasta no muy fina. Comprobamos la sazón.
Vamos rellenando las sardinas y colocándolas en la bandeja engrasada. Mezclamos el aceite de oliva con el resto del zumo de limón y lo vertemos por encima de las sardinas. Decoramos la fuente con rodajas de limón, ramitas de tomillo fresco y los tomates semi-hidratados, si se usan.
Metemos la fuente en el horno y asamos las sardinas hasta que estén hechas, 25-30 minutos. Una vez listas, las sacamos del horno y las servimos inmediatamente.
Notas
Para limpiar las sardinas, se les quitan las escamas, se cortan las aletas, y se hace una abertura en la parte inferior. Si son medianas o grandes, se quitan las tripas.
Pueden sustituirse 6 cebolletas por 3 chalotas, o por 1 cebolla mediana. Puede usarse orégano en vez de tomillo.
El tiempo que tarden las sardinas en hacerse puede variar ligeramente dependiendo del tamaño de las sardinas y la cantidad de relleno que lleven. Pueden hacerse unos cortes en la parte superior para que se hagan antes.
Para hacer un relleno más ligero, se puede omitir el pan rallado. En este caso es mejor poner rodajas de limón y tomillo con las sardinas y hacerles unos cortes.
Origen
Agosto es el mes en el que las sardinas están mejor.