Pasar al contenido principal

Solomillo a la pimienta

Una joya de la gastronomía que combina a la perfección la ternura y jugosidad de la solomillo de ternera con el sabor picante y aromático de la pimienta y la suavidad de la salsa cremosa. Esta receta destaca por su equilibrio de sabores y texturas, que deleita a los paladares más exigentes. 

Este plato es perfecto para una comida especial.

Ingredientes

700 g carne de vacuno (4 filetes de solomillo de buey, gruesos)
2 cda pimienta (pimienta en grano)
50 ml brandy
125 ml caldo de carne (o al gusto, mejor si está templado)
3 cda aceite
  sal (al gusto)

Instrucciones

Machacamos en el mortero la mitad de los granos de pimienta y dejamos enteros el resto. Untamos bien los filetes de solomillo con un poco de sal y la pimienta machacada.

Calentamos el aceite en una sartén a fuego vivo. Cuando esté caliente, colocamos los filetes. Doramos los filetes a fuego vivo por todos lados, bajamos el fuego y los cocinamos hasta que alcancen el punto deseado. Sacamos los filetes a una fuente.

En la misma sartén, echamos la pimienta en grano y el brandy. Dejamos que se cocine 1-2 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo y le damos un hervor, 1-2 minutos más.  añadimos la nata líquida, apagamos el fuego y mezclamos bién. Comprobamos la sazón.

Vertemos inmediatamente la salsa sobre los filetes y los servimos bien calientes.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos

Notas

Puede utilizarse pimienta ordinaria, negra, pimienta verde o pimienta rosa. La forma de cocinar la salsa es la misma.

Hay quien prefiere echar la sal cuando la carne ya está cocinada.

El solomillo se hace 1 minuto por cada lado a fuego vivo, y se sigue haciendo a fuego menos fuerte 1 minuto más para poco hecho, 2 minutos para estar en su punto, o 3 minutos para un filete muy hecho; se rocía con su jugo de vez en cuando. 

Variaciones

El caldo puede omitirse o puede sustituirse por glasa de carne. El brandy puede sustituirse por whisky, también podría sustituirse por vino tinto.

Podría freirse un poco de chalota picada en la sartén antes de añadir los granos de pimienta y el brandy para hacer la salsa. O podrían añadirse unos champiñones cortados en láminas.

Esta receta se puede utilizar con otros tipos de carne. Se puede hacer un solomillo de ternera a la pimienta verde, un filete de lomo a la pimienta rosa, o un filete de cebú a las dos pimientas

Origen

El fillet mignon au poivre siempre ha sido un plato muy popular en la cocina francesa, pero esta combinación se encuentra en también muchos otros países, desde el bife de chorizo a la pimienta de Argentina hasta el filete de cebú a la pimienta de Madagascar.

Cocina internacional