Sopa rasam de tomate
Rasam es un caldo muy especiado popular en el sur de la India. Se sirve con arroz cocido y otros acompanamientso como segundo plato. Puede ser un magn'ifico primer plato cuando se sirve sola.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos los tomates 2 minutos con 125 ml de agua. Dejamos que se enfríen, los pelamos, quitamos las semillas y los trituramos con el líquido.
Remojamos el tamarindo en 250 ml de agua caliente. Lo aplastamos para sacarle el la pulpa y su jugo y lo colamos el líquido para quitar los trocitos. Reservamos el líquido.
Tostamos los granos de pimienta y comino en una sartén durante 2 minutos. Los molemos.
Calentamos el aceite en una cazuela con las semillas de mostaza. Cuando empiecen a saltar, echamos la guindilla, hojas de curry y el ajo. Las rmovemos para que se cubran con la grasa. Rápidamente, echamos el jugo de tamarindo, el tomate.
Condimentamos con la asafétida, cúrcuma, sal y la pimienta y el comino molidos.
Añadimos el resto del agua y llevamos el caldo a ebullición. Dejamos que hierva lentamente 20-30 minutos. El resultado debe ser un caldo no muy espeso pero muy sabroso.
Decoramos la sopa rasam con el cilantro picado y la servimos.
Notas
Se puede añadir una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
Variaciones
Las especias para condimentar la sopa rasam varían con el cocinero. Hay quien añade neguilla, mango en polvo o amchoor, ajo o jengibre. También hay quien añade algunas lentejas para darle cuerpo.