Pasar al contenido principal

Tarta de chocolate de Austria

En Austria y otras partes de Europa, una tarta es simplemente un pastel realizado en varias capas. Lejos de ser sólo una diferencia de definición, una tarta de chocolate austriaca es una alternativa deliciosa a un pastel de chocolate tradicional.

Ingredientes

250 g chocolate (semi-dulce)
6 huevos (grandes)
200 g azúcar

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 175-180°C  y mientras se va calentando, vamos engrasando  el molde con mantequilla, o con un poquito de aerosol de cocina.
  2. Separamos las yemas de huevo en un bol y las claras en otro y los dejamos reposar para que alcancen la temperatura ambiente. Añadimos la mitad del de azúcar a las yemas y batimos a mano o con una batidora eléctrica hasta que espesen. Añadimos el extracto de vainilla.
  3. Derretimos el chocolate con cuidado. Combinamos el chocolate derretido con las yemas.
  4. Batimos las claras hasta que estén a punto de nieve y añadimos el crémor  tártaro, y después incorporamos el resto del azúcar. Ahora unimos la mezcla dulce de yemas y chocolate con las claras las claras, y mezclamos suavemente hasta conseguir una textura uniforme.
  5. Vertemos la mezcla en el molde que hemos preparado y horneamos durante 1 hora aproximadamente. Podemos comprobar el estado de cocción a los 45 minutos, insertando un palillo de madera, pero debemos tener en cuenta, que la tarta es más jugosa y menos firme que el típico pastel de chocolate. Cuando se vea aparecer una bonita corteza, la tarta debería estar lista.
Chocolate rallado.
Rendimiento
1 tarta
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 30 minutos

Notas

Las tartas normalmente son ligeras, firmes y ligeramente más altas en el centro. Una tarta de chocolate pesa más una vez que se ha enfriado y, de hecho, el centro se hunde. Si bien esto puede considerarse como un fracaso culinario en otras circunstancias, en este caso es el signo de un postre realizado a la perfección.

La costra superior puede resquebrajarse a medida que la tarta se va enfriando. Esto es normal.

Para una variación original, podemos hacer una tarta de chocolate espresso. Sólo hay que añadir 1/4 de taza de café espresso a la mezcla antes de ponerla en el horno. El café debe estar a temperatura ambiente antes de incorporarlo. También podemos moler unos granos de café y añadir una cucharada de café molido a la mezcla.

Para darle un poco más de cuerpo podemos añadir 1/4 de taza de harina una vez que se han incorporado el resto de ingredientes. No es necesario excederse, sólo hace falta un poco de harina para darle firmeza.

La tarta deberá reposar, y enfriarse, al menos media hora antes de servir. Si dejamos que se enfríe en la nevera durante toda la noche estará más compacta. los bordes se rompan un poco y la corteza se resquebraje, la tarta estará perfectamente deliciosa.

Lo ideal es un molde largo y extrecho, de de unos 23 cm x 8 cm.

Una forma fácil de derretir el chocolate sin que se queme es utilizar el método del baño maría. Cuando la temperatura del agua alcance los 37,8°C colocamos el chocolate en el recipiente interior y removemos mientras se derrite.

Origen

Cocina austriaca