Pasar al contenido principal

Tortitas de calabacín y queso

Ideales para la cena o una comida ligera, junto a un plato de sopa, para una merienda-cena, o para desayunar a la americana durante el fin de semana.

Ingredientes

2 huevos (batidos)
225 g harina
1 calabací­n (pelado o no, cortado en tiras muy finas o rallado)
200 g queso (rallado)
300 ml leche
  aceite de oliva (para freir)
  condimentos (sal y pimienta molida, al gusto)

Instrucciones

Ponemos los huevos batidos en un cuenco grande. Tamizamos la harina junto con la levadura y las añadimos a los huevos, revolviendo para que se mezclen, Sazonamos y añadimos el calabací­n y el queso, mezclando ligeramente. Agregamos el lí­quido, poco a poco y mezclando bien cada vez, hasta que se forme una masa uniforme de consistencia cremosa.

Calentamos unas gotas de aceite de oliva en la plancha o una sartén de hierro. Ponemos 2-3 cucharadas soperas de masa en el centro y movemos la sartén para que se extienda. La cocinamos hasta que se vean burbujas de aire en la superficie, alrededor de 2 minutos.

Damos la vuelta a la tortita para que se haga por el otro lado - tardará menos de un minuto, dependiendo de los ingredientes elegidos. Retiramos la tortita de la sartén y la mantenemos caliente, en un horno templado, por ejemplo, hasta el momento de servir.

Seguimos haciendo tortitas de calabacín hasta terminar con la masa.

Tortitas finas de calabacín, queso y hierbas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Se puede sustituir la leche con yogur natural líqudo o yogur natural aclarado con agua en la proporción de 150 g de yogur mezclados con 150 ml de agua. Podemos servir estas tortitas con mantequilla. También podemos externder un poco de mantequilla sobre cada una para mantenerlas jugosas mientras esperan en el horno antes de ir a la mesa.

Notas

Se puede utilizar cualquier queso al gusto, como queso manchego o Cheddar, rallados grueso; queso de cabra, requesón o queso de Burgos; queso Feta griego; mozzarella italiana; Halloumi del norte de Africa; o paneer, un tipo de queso fresco de la India; cabrales o cualquier queso azul. Si se usa un queso muy suave y cremoso, como la mozzarella, probablemente habrá que reducir algo de lí­quido.

La masa debe tener la consistencia de parecida a la de la nata lí­quida espesa. Añadir más leche, o lí­quido, si hiciera falta.

Variaciones

Pueden incorporarse hierbas aromáticas, como perejil o eneldo.

Las tortitas al estilo francés son finas, como las crêpes, pero pueden hacerse más gruesas e incorporar otros ingredientes.

Para hacer tortitas al estilo de la Provenza, se pueden añadir aceitunas rellenas, cortadas en rodajas, o tapenade, la pasta de aceitunas típica de la zona, y condimentar con hierbas de Provenza.

Al estilo griego con queso Feta y 3-4 cucharadas de aceitunas negras cortadas en rodajas: Probablemente no hará falta añadir sal porque ambos ingredientes tienen bastante.

Con sabores italianos como queso mozzarella y aceitunas rellenas de anchoa, o tomates secados al sol, podemos ir muy ligeros con la sal y añadir una pizca de albahaca y orégano secos.

Cuando se hacen tortitas con sabores de la cocina de la India, con paneer y sin aceitunas, una pizca de cúrcuma o la mezcla de especias para curry garam masala son los mejores condimentos.

Los amantes de la comida picante, pueden añadir pimienta de cayena, guindilla en polvo o unas gotas de Tabasco.

Origen

Cocina internacional