Pasar al contenido principal

Yemas de Santa Teresa

Un dulce tradicional para servir como postre o paraa acompañar al café.

Ingredientes

12 yemas de huevo (ligeramente batidas y coladas)
100 g azúcar (y un poco más para cubrir las yemas)
100 ml agua
1 pza canela (optativo, canela en rama, un trozo pequeño)
1 tir cáscara de limón (sin lo blanco)

Instrucciones

Ponemos el agua, el azúcar, canela (si se usa) y cáscara de limón en un cazo. Calentamos a fuego medio hasta que rompa a hervir. Dejamos que cueza unos 5 minutos para hacer un almíbar a punto de hebra fuerte. Retiramos el cazo del fuego, quitando la canela en rama y la piel del limón. Dejamos que repose.

En otro cazo, ponemos las yemas de huevo. Agregamos el almíbar caliente poco a poco, en hilo, batiendo bien con una varilla hasta que se incorpore. 

Calientamos las yemas a fuego suave, removiendo constantemente, hasta que se forme una pasta espesa que se desprenda del cazo, unos 30 minutos. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que la pasta se enfríe, refrigerándola 1 hora una vez que esté a temperatura ambiente.

Una vez que la pasta de yema esté bien fría y compacta, la amasamos brevemente con las manos. Formamos bolitas del tamaño de un bombón y las pasamos por azúcar hasta que estén bien cubiertas. Las vamos colocando en moldes de papel. Dejamos reposar las yemas de Santa Teresa 30 minutos antes de servir.

Yemas de Santa Teresa en sus moldes de papel.
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Las yemas de huevo se cuelan para eliminar impurezas.

Para formar las bolas más rápido, se puede hacer un cilindro no muy grueso y cortarlo en partes iguales, formando bolitas con cada trozo.

Las yemas se pueden cubrir con azúcar glas en lugar de azúcar ordinario.

Variaciones

Se podría experimentar con otros sabores añadiendo diferentes especias como vainilla, licor o ralladura de naranja en lugar de cáscara de limón.

Una variante más moderna podría incorporar frutos secos picados en la pasta.

Origen

Las yemas de Santa Teresa tienen su origen en el siglo XIX, en una pastelería avilesa.

Cocina española