Ajedrea

La ajedrea es una de las hierbas aromáticas que suele formar parte de la mezcla de hierbas de Provenza.

La ajedrea

(satureja montana, satureja hortensis, labiatae)

Las más conocidas son la ajedrea común (satureja hortensis) o ajedrea estival, y la ajedrea de de monte (satureja montana) o ajedrea invernal.

Como se usa

La ajedrea de monte tiene sabor y aroma fuertes cuando es fresca que desaparecen casi por completeo si se cocina durante mucho tiempo. Se puede usar, con moderación, en sopas, estofados de carnes, espceialmente caza, o guisos de pescado. La ajedrea invernal se usa frecuentemente para aderezar platos de judias, lentejas o guisantes secos.

La ajedrea estival tiene un sabor más dulce y suave que la ajedrea de monte y por ello se utiliza más en charcutería, para rellenos, o para sazonar encurtidos. Su uso para el aliñon de las aceitunas es bien conocido

La ajedrea en la cocina

La mejor manera de apreciar su sabor picante es cocinarla junto con la comida, en vez de añadirla al final del tiempo de cocción como se hace con la mayoría de las hierbas. Con esta particularidad, la ajedrea puede usarse del mismo modo que la salvia. Es un sabroso condimento para ensaladas, particularmente de tomate y hojas verdes, verduras cocidas, o patatas. La ajedrea también va bien con las aves, tanto de corral como de caza.

Se recomienda usar ajedrea estival para la receta de cerdo asado relleno de cebolla y hierbas y ajedrea invernal para la receta de calabacines al horno.

Equivalencias - una cucharada de sopa de ajedrea fresca, picada equivale a 3-4 g. Se puede sustituir una cucharada de sopa (15 ml) de ajedrea fresca, picada por:

  • 1cucharadita (5 ml) de ajedrea seca
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco, picado
  • 1 cucharadita de tomillo + 1 cucharadita de menta
  • 2 cucharaditas de salvia fresca, o 1 cucharadita de salvia seca
  • 1 cucharadita de hierbas de Provenza - se añaden otros sabores