Arándano azul

Los arándanos azules son muy nutritivos para ser una fruta tan pequeña.

Es una fruta muy popular por sus propiedades nutritivs. Basta comer un puñado de arándanos frescos para sentirse mejor inmediatamente.

Los arándanos azules

Muchas especies de arándanos son nativas de América del Norte. Y particularmente el arándano azul que se cultiva comercialmente y que es resultado de la hibridación de varias especies norteamericanas. Varias otras plantas de la misma familia también producen bayas comestibles de color, como el arándano que predomina en Europa.

Datos

Los arándanos azules contienen antocianinas y otros pigmentos con altas propiedades antioxidantes. Técnicamente hablando, los arándanos contienen pterostilbeno, antocianinas, proantocianidinas y resveratrol. Desde el punto de vista nutricional, los arándanos son una buena fuente de vitamina C, manganeso, fibra dietética y vitamina E, y son bajos en calorías, por lo que puedes disfrutar de una cubeta sin culpa.

Al consumo regular de arándanos se le atribuye una reducción del colesterol y los niveles de lípidos en la sangre total, lo cual ayuda a prevenir la enfermedad cardíaca. Las antocianinas que contienen ayudan a mantener la vista sana y retardan la pérdida de la visión y degeneración macular. Una dieta rica en arándanos puede mejorar la memoria a corto plazo en los adultos al tiempo que reduce los síntomas de la depresión.

Los arándanos azules contienen oxalatos que favorecen la aparición de cálculos en los riñones y en la vesícula biliar, así que tampoco se debe abusar.

Como son los arándanos azules

El arándano azul es una pequeña baya redonda y de piel suave, con un remate que se asemeja a una corona. A medida que maduran, los arándanos pasan del color verde pálido a un púrpura rojizo y, finalmente, al azul violáceo profundo cuando está listo para la cosecha. Los arándanos característicamente tienen una floración cerosa o blanquecina grisácea que cubre la superficie como una capa protectora.  Cuando están maduros, los arándanos tienen un sabor dulce y son muy jugosos.

Cómo se usan y cómo se conservan

Los arándanos azules se pueden encontrar frescos, congelados y secos. También pueden encontrarse envasados o en forma de mermeladas.  Son una fruta magnífica para postre, ya sean solos o en ensaladas de fruta. También se usan para hacer mermeladas, confituras y jaleas.

Los arándanos frescos se conservan bien en un recipiente hermético en el refrigerador, preferentemente en una sola capa. La humedad hace que se echen a perder antes. Para congelarlos, se colocan en una sola capa sobre una bandeja, así se congelarán rápidamente. Una vez congelados, simplemente se vierten en un recipiente plástico y se vuelven a guardar en el congelador.Debido a que los arándanos son muy húmedos, no se deshidratan tan bien como otras frutas. Por esta razón, no encuentras demasiadas aplicaciones para los arándanos secos, a menos que se vuelvan a hidratar antes de usarlos.

Los arándanos azules en la cocina

Se deben escoger arándanos firmes, de tamaño uniforme y color azul muy oscuro y una capa plateada. Los que estén blandos o mohosos deben descartarse.

No deben lavarse hasta el momento de usarlos. Se recomienda secar los arándanos completamente después de lavarlos.

Aparentemente, las proteínas de la leche neutralizan el poder antioxidante de los ácidos que contienen los arándanos azules, así pues tomarlos con leche, yogur o nata los hace menos nutritivos. Se recomienda tomarlos 1 horas antes o 2 horas después de beber leche.

Si se usan arándanos congelados para cocinar, se pueden descongelar previamente, o añadirlos a la receta congelados y ajustar el tiempo de cocción.

Equivalencias

Si una receta requiere arándanos azules frescos y no los tenemos, podemos sustituir 1 taza (250 ml) de arándanos frescos por:

  • La misma cantidad de otro tipo de arándano, aunque algunos son más ácidos.
  • La misma cantidad de grosellas rojas, aunque son más ácidas y son de color rojo.
  • La misma cantidad de frambuesas, moras o fresas, al servir como fruta fresca de postre.
1 taza (250 ml) de arándanos azules, frescos o congelados = 210-225 g.

arándanos azules