Semillas de cilantro

Las semillas de cilantro son una de las especias en la despensa.

Las semillas de cilantro tienen un aroma y sabor suaves, que recuerda a la naranja y tienen algo del limón, la salvia y la alcaravea, con los cuales se combinan a menudo.

Las semillas de cilantro

(coriandrum sativum, umbelliferae)

Las hojas de cilantro se utilizan como una de las hierbas aromáticas. El saber de las semillas no se parece al sabor de las hojas.

Datos

Las semillas se conocen casi desde el comienzo de la historia. Se han recolectado desde el Mediterráneo hasta la China, atravesando el Oriente Medio y la India. De hecho, hay referencias a las semillas de cilantro en antiguos escritos sánscritos y han sido uno de los tesoros recuperados de las tumbas egipcias de las primeras eras.

Como se usan las semillas de cilantro

El cilantro molido es una especia que forma parte del sabor típico de la cocina del norte de Africa y Oriente Medio. En Indonesia y en la cocina Tailandesa, también se machacan las raíces con ajo para formar una pasta que se usa para condimentar carne, particularmente carne de vacuno, cordero, cerdo, pollo y pavo. Las semillas, enteras o molidas, pueden perfumar sopas, salsas, adobos y platos de carne, cerdo y cordero en particular. La semilla de cilantro es uno de los ingredientes esenciales de la mezcla garam masala.

Las semillas se usan enteras como condimento para encurtidos, particularmente pepinillos, y conservas, como el arenque. También se añaden a algunas bebidas, como el vino caliente y especiado que se toma en invierno. El cilantro molido se usa en panadería y en otros productos horneados. TAmbién se usa para condimentar carnes, pescados, verduras, patés, salchichas y muchos productos de charcutería.

Es preferible comprar semillas enteras y tostarlas ligeramente en la sartén antes de molerlas, para mejorar el sabor. Son muy fáciles de moler y el aroma y el sabor desaparecen rápidamente en el cilantro una vez molido, al igual que ocurre con la mayoría de las especias, compensa usar cilantro recién molido.

El cilantro en la cocina

Las semillas de cilantro, enteras o molidas, van bien con el repollo, coles de Bruselas, espinacas y legumbres. Pueden darle un sabor especial a sopas, rellenos y aliños. Se añaden al pan, tanto dulce como salado, y al queso, en soufflés y pastas de queso para untar.

Hay muchas recetas que incluyen cilantro como especia. En la cocina del norte de Africa y Oriente Medio, podemos probar garbanzos en puré, cuscús en ensalada, fattoush de Túnez. Un curry de la India tendrá cilantro, así como su garam masala. El cilantro molido forma parte de muchas mezclas de especias.

Sustituir el cilantro - Si la receta requiere cilantro en semilla y no lo tenemos, podemos sustituir 1 cucharada sopera de semillas de cilantro por:

  • 1 cucharada sopera de semillas de alcaravea
  • 1 cucharada sopera de semillas de hinojo
  • 1 cucharada sopera de cominos
  • 1/4 a 1/2 cucharadita de cardamomo.

Ideas

Para perfumar el arroz blanco con cilantro, basta con añadir 1 cucharadita de cilantro molido al líquido, o se puede conseguir un sabor más fuerte mezclando 2-3 cucharadas soperas de cilantro fresco picado al arroz ya hecho, o substituyendo una ramita de cilantro por la de perejil al hacer arroz blanco.

Podemos preparar nuestra propia mezcla garam masala con semillas de cilantro enteras, granos de pimienta, cardamomo, pedacitos de cúrcuma, y otras especias en un molinillo de especias y podremos añadir especias recién molidas al preparar un curry indio.

Semillas de cilantro