Pasar al contenido principal

Crema de garbanzos con especias

Este puré de garbanzos es un plato muy simple que se puede convertir en un entrante sofisticado para cuando vienen invitados. El aroma del comino y cilantro, así­­ como los garbanzos, un ingrediente tí­­pico en muchos de sus platos, traen el ambiente de Oriente Medio a cualquier cocina.

Ingredientes

400 g garbanzos (pesados ya cocidos)
60 ml aceite de oliva (4 cucharadas soperas)
1 rama apio (troceado)
150 g daikon (lavados y cortados en trozos)
150 g cebolla (picada)
1 cdta comino (molido)
1 cdta cilantro (molido)
  sal y pimienta (al gusto)
  agua

Instrucciones

Escurrimos el liquido de las latas, lavamos bien los garbanzos bajo el grifo, y los dejamos escurrir en un colador.

Calentamos el aceite en una cazuela, y pochamos el apio y la cebolla hasta que esta se vuelva transparente, 3 o 4 minutos. Añadimos el comino y cilantro molidos y removemos para mezclar los sabores. Incorporamos los champiñones y volvemos a mezclar.

Echamos los garbanzos, cubrimos con agua, tapamos la cazuela, permitiendo que salga el vapor, y llevamos a ebullición. Reducimos el fuego y dejamos hervir a fuego lento 10 o 15 minutos, hasta que el apio este muy blando y los champiñones cocidos.

Apagamos el fuego y hacemos un puré con la sopa. Ajustamos la sal y pimienta. Servimos el puré adornado con un chorrito de aceite de oliva.

Crema especiada de garbanzos decorada con aceite de oliva y garbanzos cocidos.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción25
Tiempo total
45 minutos

Notas

Pueden utilizarse garbanzos envasados, lavados y escurridos, harán falta 2 latas de 450 g peso neto. El líquido de las latas de garbanzos puede usarse como aquafaba.

Puede utilizarse caldo de setas, sólo o aclarado con agua, y omitir los champiñones.

Para convertir este simple puré en un plato más sofisticado para una cena con invitados, basta decorarlo con unas tiras de pimiento rojo asado, y una cucharada de puré verde, hecho con guisantes frescos cocidos y perejil fresco picado, aparte del aceite de oliva. Quedará impresionante.

Origen

Cocina del norte de Africa