Curry

Descripción

Curry es un término muy general para una amplia variedad de mezclas de especias, al natural, en polvo, o en pasta. La mezcla más básica generalmente consiste de cúrcuma, cilantro, comino, y pimienta, pero las variaciones son infinitas.

Aunque parezca increíble, una palabra que suena tan simple representa algo que puede ser muy difícil de hacer. Las razones son, en parte, el resultado de esa amplia variedad. Es posible empezar con los ingredientes más básicos y hacerlo todo: secar, tostar, cortar, moler, y mezclar. La alternativa es empezar con algunos elementos ya preparados que hayamos comprado en la tienda. Vamos a empezar con esos ingredientes básicos y pasar de lo simple a lo más complejo. Vamos a empezar con especias ya molidas para preparar nuestra mezcla de curry. A partir de esta receta, seremos capaces de crear nuestros propios platos de curry.

Ingredientes

2 cdta cilantro
1 cdta comino
1⁄4 cdta cúrcuma
1⁄4 cdta pimienta de cayena
1⁄2 cdta canela (opcional, canela molida)
1⁄2 cdta clavo (opcional)
1⁄4 cdta cardamomo (opcional)
1⁄2 cdta mostaza (mostaza amarilla, opcional)
2 di ajo (pelados y picados muy fino)
2 tomate (pelados y cortados en dados)
1 pza jengibre (2 cm de largo, pelada y rallada)
1⁄2 cebolla (opcional, pelada y picada muy fina)
1 cdta sal (o al gusto)
500 g pollo (pollo en dados, sin piel, ni hueso)
3 cda aceite vegetal (o ghee, mantequilla clarificada)

Instrucciones

Nada resulta más facil que mezclar las especias, ya secas y molidas, y mezclarlas en las proporciones indicadas. Incluyendo, u omitiendo, las especias opcionales, a nuestro gusto.

Ahora ponemos e un platito dos cucharadas de nuestro curry en polvo y la sal. En otro el ajo picado y el jengibre rallado.

En una cazuela, calentamos el aceite a fuego medio y doramos la carne. Cuando está medio hecha, la retiramos de la cazuela y la reservamos hasta más tarde.

En el mismo aceite, echamos la cebolla, si la usamos, y la freímos durante un par de minutos, moviendo constantemente. Ahora añadimos el jengibre y seguimos friendo durante 1-2 minutos antes de añadir el ajo. Cocinamos otro minuto más y añadimos la mezcla de curry y la sal que teníamos en el plato. Seguimos cocinando y moviendo 1 minuto más.

Ahora añadimos el tomate, removiendo bien para que se mezcle con todas las especias. Volvemos a poner el pollo en la cazuela y seguimos cocinando, removiendo ocasionalmente, unos 15 minutos, hasta que la salsa espese ligeramente y el pollo esté hecho.

Espolvorear una o dos cucharadas de hojas de cilantro frescas y picadas sobre el curry, como decoración, antes de servir.

Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación
15
Tiempo de cocción
30
Tiempo total
45 minutos

curry

Se puede utilizar la misma receta con cualquier tipo de carne, pescado, o verduras, siempre cortados en trozos regulares. Sólo variará el tiempo necesario para dorarlos y para terminar de cocinarlos, pero no será mucho. Aparte de pollo, podemos usar cordero, tofú, o paneer, el queso fresco de la India. Un curry con gambas, peladas, o pescado, sin piel ni espinas, no es desdeñable. Si no nos importa apartarnos un poco de los ingredientes tradicionales de la India, un curry con pavo, ternera, cerdo, calabaza, o garbanzos, cocidos, también está delicioso.