Cuscús en ensalada
Esta ensalada con cuscús puede tomarse templada o fría. Se puede servir como plato único.
Ingredientes
Instrucciones
Preparamos el aliño
Echamos el vinagre, azucar, sal, comino y cilantro molidos en una ensaladera. Los mezclamos hasta que la sal y el azúcar empiecen a disolverse. Añadimos el aceite de oliva y batimos el aliño con fuerza hasta que emulsione y adquiera la consistencia de una vinagreta.
Cocemos el cuscús
Echamos el cuscús en una cazuela apta para el microondas o el horno. Añadimos unas gosas de aceite de oliva para que el cuscús se mantenga suelto. Los mezclamos.
Calentamos el agua, o caldo, hasta que rompan a hervir. Sazonamos. Cubrimos el cuscús co el líquido caliente, lo tápamos y lo dejamos reposar tapado durante cinco minutos.
Secamos el cuscús. Podemos secarlo en el horno pre-calentado a 150° C durante 5-10 minutos, o en el horno de microondas a media potencia durante 30-40 segundos.
Lo echamos en la ensaladera con el aliño y lo mézclamos con un tenedor para esponjarlo.
Hacemos las albóndigas
Sazonamos la carne picada con comino y sal. Hacemos albóndigas pequeñas y las freímos en poco aceite muy caliente hasta que estén hechas. Las secamos en papel de cocina para desgrasar para quitar el exceso de grasa.
Terminamos la ensalada
Añadimos los garbanzos, la berenjena, las habas cocidas y las almendras a la ensaladera donde está esperando el cuscús y el aliño. Mezclamos las albóndigas de cordero, ya desengrasadas. Servimos la caliente o templada.
Notas
Preparamos el aliño primero y el cuscús después. Los mézclamos y los déjamos aparte mientras preparamos las albóndigas de cordero.
El cordero es una carne grasa y no se necesita mucho aceite para freírlo.
Cuando se tiene mucha prisa, se pueden utilizar albóndigas congeladas en vez de preparar albóndigas de cordero. Las de pavo quedan muy bien.
Variaciones
Ni las albóndigas de cordero ni las de pavo quedan bien frías. Para servir esta ensalada fría es mejor usar carne asada fiambre.
Las habas tiernas frescas se pueden sustituir por habas congeladas o edamame (soja)
Para hacer una ensalada vegetariana, se puede sustituir el cordero por tofu cortado en dados, enharinado ligeramente y frito.