Vinos de Chablis

Chablis se encuentra al sureste de París y se considera como parte de Borgoña, aunque está más cerca de Champagne.

Ciertamente Chablis está más cerca de Champagne que de las zonas más próximas de Borgoña, y se encuentra una cierta distancia del resto de Borgoña.

Esta aparente anomalía se remonta al siglo XV cuando Chablis los duques de Borgoña se anexionaron esta región.

En Chablis se producen anualmente alrededor de 32 millones de botellas de vino. Sin embargo, dado que esta región vinícola está cerca del límite norte de la zona en la que la uva Chardonnay se puede cultivar, los volúmenes varían cada año dependiendo del clima.

Su proximidad a París y el fácil acceso al transporte fluvial por el Sena son factores que han contribuido a su importancia. Aquí se ha producido vino desde la época romana y su aumentó en importancia con los monjes cistercienses en la edad media. La popularidad mundial de las uvas Chardonnay, hizo que la demanda de sus vinos se incrementara enormemente durante década de 1960.

Esta demanda creciente impulsó un aumento considerable de plantaciones de vid y a una ampliación del área de Chablis, y también se produjo un debate considerable. Cuando se definieron por primera vez las áreas de Grand Cru, en 1938, un criterio clave de clasificación fue el tipo de suelo y la suposición de que la piedra caliza y la arcilla del período Kimmeridgiano, o Kimmeridgiense, era un requisito para obtener la denominación Grand Cru. Se argumentó que elsuelo portlandiano, un suelo similar en el área, no era tan bueno y por lo tanto no podía calificarse como Grand Cru.
Con el tiempo, se ha aceptado que el suelo de portlandiano también produce un vino de Chablis característico y se ha permitido que las áreas acogidas bajo la denominación de origen de Chablis se amplíen.

La clasificación anterior está en orden de precios. Los vinos Grand Cru Chablis siendo los más caros y los Petit Chablis los más baratos. Un vino Petit Chablis es más ligero y se adapta mejor al consumo temprano, cuando el vino es joven. Un vino Grand Cru Chablis debe envejecer unos 10 años para alcanzar el punto óptimo.

Existe un debate considerable sobre el uso del roble. Aunque el roble tiene menos impacto aquí que en la parte principal de Borgoña, algunos productores creen que el roble no se debería usar en absoluto. Por lo tanto, un Chablis puede variar desde un vino con notas minerales y sabor a acero hasta un estilo más suave, más pleno y más cremoso, pero aún más fresco que el vino de la Borgoña principal.

uvas madurando