Estas salsas son un ejemplo de salsas de sartén para carne. Cualquiera de ellas puede prepararse con pechugas de pollo salteadas, filetes de cerdo frito, filetes a la plancha o cortes de carne m'as lujosos como el lomo y el solomillo.
Todas se pueden preparar con caldo de pollo, pero es mejor usar caldo hecho con ingredientes similares a los que se están cocinando. Es decir, siempre que podamos, usaremos caldo de ternera o caldo de huesos para un filete de buey a la plancha. Incluso se puede hacer caldo de cordero, cerdo, o caza en su caso.
Salsa cremosa de mostaza
Ingredientes: 75 ml nata agria, 60 ml caldo; 1 cucharadita de mostaza suave; 60 ml nata líquida; una pizca de pimienta. Probablemente no necesitará sal.
Procedimiento: Retiramos la carne y añadimos la nata agria, caldo de pollo, y mostaza a la sartén. Dejamos que hiervan 1-2 minutos. Incorporamos la nata líquida y dejamos que se caliente, pero sin que llegue a hervir. Retiramos la salsa y la vertemos sobre la carne.
Guarnición: Espolvoreamos un poco de eneldo sobre la carne y la salsa. Servimos con brécol o espárragos al vapor, cuscús o pasta fina al huevo, estilo cabello de ángel.
Salsa suprema rápida (con champiñones)
Ingredientes: 100-125 g champiñones blancos, en rodajas; 2 cucharaditas de zumo de limón; 175 ml de caldo mezclado con 1 cucharadita de maicena; 2 cucharadas de nata líquida; 1 cucharadita de mantequilla; sal y pimienta blanca al gusto.
Procedimiento: Salteamos los champiñones brevemente en la grasa que quede después de retirar el carne. Añadimos el zumo de limón antes de que cambien de color y cocinamos 1 minuto más. Añadimos el caldo y calentamos hasta que empiece a hervir y espese. Retiramos la sartén del fuego e incorporamos la nata líquida y la mantequilla. Corregimos la sazón y servimos.
Guarnición: Espolvoreamos un poco de perejil, finamente picado, sobre la carne y la salsa. Servimos con rodajas de zanahoria hervidas, o al vapor, y patatas asadas en su piel, o cocidas en el horno de microondas.
Gremolata
Ingredientes: de ½ a 1 cucharadita de ajo picado; 1 cucharadita de ralladura de limón; 1 cucharada de perejil picado; 125 ml de caldo; 1 cucharadita de mantequilla; sal y pimiento blanca.
Procedimiento: Añadimos el ajo picado, la ralladura de limón, perejil y caldo a la sartén. Dejamos que hiervan durante 1-2 minutos. Incorporamos la mantequilla una vez retirada la sartén del calor.
Si se saltean el ajo, ralladura de limón y perejil durante un momento antes de añadir el caldo, la salsa tendrá un sabor más suave. Se puede sustituir la ralladura de limón por 1 cucharada de zumo de limón para obtener una textura más fina.
Guarnición: Podemos añadir unas alcaparras, o aceitunas negras sin hueso en rodajitas. Servimos con arroz blanco, o arroz integral hervido, y rodajas de tomate.
Salsa de naranja y tomillo
Ingredientes: 175 ml de zumo de naranja; 75 ml de caldo; 1 cucharadita de tomillo seco.
Procedimiento: Añadimos los ingredientes a la sartén y hervimos a fuego medio durante 1-2 minutos.
Guarnición: Podemos calendar unos gajos de naranja, cortados en trozos, con la salsa y espolvorear con perejil o cilantro picado. Servimos con ensalada y cuscús de pasas y piñones.
Salsa de limón y romero
Ingredientes: 75 ml de zumo de limón; 175 ml de caldo; 1 cucharadita de romero seco.
Procedimiento: Añadimos los ingredientes a la sartén y hervimos a fuego medio durante 1-2 minutos.
Guarnición: Podemos espolvorear un poco de perejil picado. Servimos con ensalada griega y orzo.
Ají verde
Ingredientes: 1/2 chile amarillo, troceado; 1 cebolla pequeña, picada; 1 ramillete cilantro fresco, hojas; el zumo de 2 limas o el de 1 limón; 100 ml de nata líquida; sal y pimienta. Si se desea un color verde intenso, añadir unas hojas de espinacas tiernas.
Procedimiento: Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y los trituramos hasta que la cebolla y el cilantro estén picados. Añadimos la mezcla a la sartén y dejamos que la carne se cueza en la salsa 5-10 minutos, según el grosor, hasta que esté hecha.
Guarnición: Esta salsa va muy bien con pollo salteado y la guarnición ideal son patatas nuevas hervidas y salteadas.
Salsa de puerro y vino blanco
Ingredientes: 2 puerros, sólo la parte blanca, en rodajitas; 100 ml de vino blanco; 100 ml de caldo, caliente; 75 g de queso crema; sal y pimienta blanca.
Procedimiento: Salteamos el puerro en la sartén 1-2 minutos, sin dejar que tome color. Añadimos el vino y dejamos que hierva 2 minutos a fuego vivo. Añadimos el caldo y queso crema, tapamos y dejamos que la salsa hierva a fuego lento 7-10 minutos. Sazonamos y servimos.
Guarnición: Podemos servir con judías verdes y rodajas de patata cocida con piel, peladas.
Salsa al oloroso
Ingredientes: 4 chalotas, picadas; 4 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de harina; 50 ml de oloroso; 120 ml de caldo de carne; sal y pimienta blanca.
Procedimiento: Freímos las chalotas a fuego medio en el aceite hasta que empiecen a dorarse, 6-7 minutos. Espolvoreamos la harina por encima y la tostamos ligeramente. Añadimo el oloroso y el caldo y dejamos que la salsa cueza suavemente hasta que espese y la harina se cocine, 8-10 minutos. Rectificamos la sazón y pasamos la salsa por el chino sobre la sartén donde se ha hecho la carne. Mezclamos la salsa con el jugo de la sartén, rectificamos la sazón y la servimos.
Guarnición: Queda bien con carne de vacuno a la plancha. La guarnición ideal son setas salteadas en aceite condimentadas simplemente con sal y pimienta.