La cocina de Paraguay
Si se contempla América del Sur a vista de pájaro, sería fácil perderse un país no muy grande y sin salida al mar, encerrado entre Brasil, Bolivia y Argentina. Ese país es Paraguay, oficialmente la República del Paraguay.
La cultura de Paraguay tiene tanto raíces guaraníes como españolas. Ambos idiomas, guaraní y español, son idiomas oficiales, igualmente importantes y con una amplia comunidad que los usa.
La cocina es parte de la cultura. En Paraguay, la cocina es guaraní con profundas influencias españolas, y algunas internacionales, principalmente francesas e italianas. El maíz y la mandioca tienen una fuerte presencia en la gastronomía paraguaya, al igual que la tienen las carnes, vacuno, cerdo, cordero, pollo y la caza local. La desventaja de no tener costa hace que la cocina paraguaya sea escasa en recetas de pescado.
Entre las recetas de Paraguay, la sopa paraguaya siempre ha sido muy popular. Solo que no es una sopa, es una torta hecha con harina de maíz, manteca de cerdo y queso paraguayo. Esta torta puede servir como aperitivo o también como complemento de un asado o de un arroz con pollo, un plato popular en toda América del Sur y del cual Paraguay tiene su propia versión. Para cerrar el menú, se puede servir una sopa de calabacín como primer plato y dulce de leche, al estilo paraguayo, como postre. Para la cena, más ligera, se puede servir una sopa auténtica, como la sopa de carne, tan nutritiva que no se necesita nada más.
Para beber, mañana y tarde, lo mejor es una infusión de yerba mate, que tiene el efecto de mantenernos alertas todo el día. El mate se prepara por infusión de hojas de yerba mate en agua caliente, de forma muy parecidas al té y a las infusiones de hierbas. El agua debe estar muy caliente pero no debe hervir, así se evita que aparezca un cierto sabor amargo. El mate se bebe mate en una calabaza especial con una pajita de metal. Compartir la calabaza con familia y amigos es socialmente correcto.
Porotos - alubias.