Arroz con pollo
El arroz con pollo es uno de los platos más populares de la cocina latinoamericana y un plato reconocido a nivel mundial. Tiene su origen en el arroz en paella valenciano y también tiene muchas variaciones regionales.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una sartén grande. Vamos dorando los trozos de pollo por todos los lados y pasándolos a una cazuela.
En la misma sartén, freímos la cebolla picada y el pimiento troceado hasta que se ablanden. Los pasamos a la cazuela con el pollo, añadiendo también el tomate, el azafrán desmenuzado, 300 ml del líquido y sal al gusto.
Llevamos el líquido a ebullición y cocemos el pollo lentamente, tapado, hasta que esté hecho, unos 30 minutos. Pasamos el pollo a una fuente y lo dejamos aparte.
Colamos el líquido donde se coción el pollo a una jarra para separarlo del sofrito, que volvemos a poner en la cazuela. Añadimos más líquido a la jarra (caldo de pollo o agua) hasta tener 1 litro y lo volvemos a echar en la cazuela.
Echamos el arroz a la cazuela y revolvemos para que se mezcle. Colocamos los trozos de pollo cuidadosamente sobre el arroz. Llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y cocinamos el arroz con pollo lentamente hata que el arroz esté hecho y se haya absorbido todo el líquido, 20 minutos.
Servimos el arroz con pollo directamente de la cazuela.
Notas
Podría aprovecharse pollo que sobrara de otra comida.
Variaciones
Se pueden añadir otras verduras y hortalizas, como guisantes desgranados o zanahoria cortada en varitas. También se puede decorar con corazones de alcachofa.
Origen
Esta receta paraguaya es una de las recetas más sencillas de arroz con pollo.