Sopa paraguaya
Una torta salada de queso y harina de maíz que se hace en el horno. Se puede servir como aperitivo o como guarnición, pero no debe faltar en ninguna fiesta o celebración importante.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos la manteca en una sartén a fuego suave y freímos la cebolla picada hasta que se ablande y se vuelva transparente. La dejamos enfriar un poco.
Calentamos el horno a 180º C. Preparamos una fuente de horno rectangular con grasa y harina.
Mezclamos la harina de maíz y la leche, batiendo fuerte para que entre aire, e incorporamos los huevos batidos. Finalmente, mezclamos el queso desgranado y la cebolla frita con su grasa. Condimentamos con sal y pimienta molida al gusto.
Pasamos la masa a la fuente que habíamos preparado y horneamos la sopa paraguaya hasta que esté hecha, unos 45 minutos.
Dejamos que se enfríe en el molde hasta que se pueda manejar. Entonces desmoldamos la sopa paraguaya y la cortamos en cuadrados antes de servir.
Notas
El queso paraguayo es un tipo de queso fresco de leche de vaca. Es de color blanco y no muy duro. Se puede sustituir con queso de Burgos o Villalón, requesón, queso ricotta italiano o el paneer de la India.
Para que la torta quede más ligera y esponjosa, se pueden separar las claras y las yemas, batiendo las claras a punto de nieve antes de añadirlas. También se puede sustituir una parte de la leche por el mismo volumen de nata líquida que se monta ligeramente antes de añadirla a la masa.
Para hacerla más saludable, puede sustituirse 125 g de manteca de cerdo por 75-90 ml de aceite vegetal.
Origen
La sopa paraguaya queda mucho mejor cuando se utiliza harina de maíz paraguaya y se hace en un horno de leña, similar a la tatacuá paraguaya.