Pasar al contenido principal

Chipa guazú

Una receta paraguaya que que se hace con maíz tierno, queso fresco, leche y huevos. Se sirve como acompañamiento a otros platos.

Ingredientes

2 cebollas (picadas)
1 kg maiz (maíz tierno, descgranado, rallado o picado)
300 g queso (queso fresco, desmenuzado)
5 huevos (batidos)
250 ml leche (preferiblemente caliente)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 180º C y engrasamos una fuente cuadrada o rectangular.
  2. Calentamos la manteca de cerdo en una sartén y freímos la cebolla hasta que esté blanda, unos 5-6 minutos, o hasta que empiece a dorarse, si nos gusta el sabor caramelizado que toma.
  3. En un cuenco grande ponemos los huevos batidos, la leche y el maíz tierno. Si hemos usado granos de maíz enteros, podemos triturar brevemente con la batidora
  4. Añadimos la cebolla frita, con la grasa, y el queso desmenuzado. Mezclamos bien para conseguir una textura uniforme.
  5. Pasamos la mezcla a la fuente que habíamos preparado y la ponemos en el horno.
  6. Dejamos que se haga durante 35-45 minutos.
  7. Retiramos la chipa guazú del horno y dejamos que se enfríe unos minutos antes de cortarla en cuadrados para servir.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Se podría sustituir la manteca de cerdo por aceite vegetal y la receta resultaría más ligera, con menos grasas saturadas, pero la manteca de cerdo contribuye al sabor tan especial de este plato. Se puede utilizar maíz tierno congelado, descongelado, pero el maíz enlatado no queda muy bien en esta receta. Es mejor utilizar queso paraguayo, obviamente, pero puede sustituirse por otro tipo de queso fresco, o cualquier queso suave rallado grueso.

Si se ha calentado la leche y la cebolla está recién frita y caliente, el plato tardará menos tiempo en cuajar, unos 35 minutos.

Se trata de un flan salado que se hace en el horno. Para aquellos no familiarizados con la cocina paraguaya, se podría considerar como una quiché hecha con cebolla frita y maíz tierno, especialmente, si se dejaran los granos de maíz enteros.

Hay varias recetas de platos denominados chipa y algunas de ellas recuerdan al pan de queso brasileño pero hecho con harina de maíz, o harina de masa, en lugar de tapioca. Casi todas suelen ser recetas que se hacen con maíz tierno o harina de maíz, aunque algunas llevan harina de mandioca, o tapioca.

Se puede preparar con restos de maíz tierno cocido que se haya utilizado como guarnición de otro plato.

Origen

Cocina paraguaya