Pasar al contenido principal

Dietas restringidas

Se recomiendan las dietas de exclusión cuando se sospecha que existe intolerancia o sensibilidad a los alimentos que se recomienda excluir.

Se trata de una herramienta de diagnóstico. La idea es evitar ciertos alimentos durante unas semanas, hasta que todo rastro del alimento responsable han desaparecido del cuerpo y observar si los síntomas desaparecen. Como las alergias y las intolerancias alimentarias parecen ir en aumento, el número de personas que se encuentren en esta situación es cada vez mayor.

Es importante seguir bien la dieta de exclusión para determinar si ayuda. Teniendo en cuenta que estas dietas son generalmente muy eficaces, vale la pena el esfuerzo. En la mayoría de los casos, no será necesario seguir la dieta a largo plazo. Sólo si se confirma una alergia será necesario evitar los alimentos responsables por completo y siempre.

A veces el cuerpo reacciona al sufrir la privación de los alimentos a los que está acostumbrado. Es normal sentir un malestar general durante un par de semanas. Si esto ocurre, hay que tomar las cosas con calma; pero reemplazando los alimentos prohibidos con alimentos no problemáticos, pues muchas personas se sienten mal simplemente porque tienen hambre. Hay formas de sustituir un alimento prohibido con algo que está permitido comer. Una buena estrategia es llevar siempre una manzana, siempre que no sea este el alimento problemático, para tener algo que comer cuando surge el hambre. Una mezcla casera de frutos secos podría ser una solución para las personas que siguen una dieta libre de gluten. Llevar siempre bolsitas de alguna infusión de hierbas podría ser la respuesta para aquellos que tratan de vivir sin cafeína; los baresy restaurantes suelen suministrar el agua hirviendo con mucho gusto.

Un paso que ayudará a tener éxito es considerar cómo afecta la dieta a todos los aspectos de la vida diaria, y planificar cuidadosamente lo que se debe hacer como resultado.

Leer cuidadosamente la lista de ingredientes al comprar alimentos envasados es clave. Y habrá que realizar algunas labores de investigación además, ya que algunos ingredientes no se listan. Por ejemplo, los cubitos de caldo comerciales pueden contener pequeñas cantidades de trigo, aunque no aparezca en la lista. Así pues, las personas con sensibilidad al trigo deberían tomar caldos y sopas caseras exclusivamente. La recomendación es evitar comprar o comer algo sobre lo que se tengan dudas.

Se recomienda también evitar el aburrimiento de comer los mismos alimentos día tras día. Se alienta a variar los alimentos y rotar las recetas. Al tratar de pensar en otras alternativas, todo el mundo se sorprende de lo que muchos ya sabe. Si se debe segujir una dieta de exclusoión, podría consierarse como una gran oportunidad para lanzarse a nuevas aventuras culinarias. Sería un tiempo para disfrutar de alimentos nuevos y de hacer experimentos en la cocina, y permitir que los amigos prueben los resultados. Pueden ofrecer sugerencias o tal vez compartir sus propias experimentos. Nadie necesita ir por ahí con una sensación de privación.

No es aconsejable seguir una dieta restringida más allá de seis semanas sin consultar a un especialista, ya que puede dar lugar a deficiencias nutricionales. Si la tuviera que ser prolongada, podría ser necesario tomar un suplemento vitamínico o mineral. Aquellos que siguen una dieta restringida por elección también deben consultar para evitar carencias o excesos nutricionales.

Trabajo - ¿Hay un servicio de catering que se pueda usar en el trabajo? ¿El trabajo incluye actuar como anfitrión o como invitado? Se puede considerar la posibilidad de traerse la comida de casa o acordar un servicio de entrega en la oficina con un restaurante o una tienda de confianza.

Comidas familiares - ¿Hay otros miembros de la familia que tengan también restricciones dietéticas específicas? ¿Va a ser un problema si hay que utilizar ingredientes differentes? Lo ideal sería que todo el mundo coma lo mismo, aunque algunos puedan complementar la comida después, pues hacer una comida distinta para cada uno implica mucho trabajo. Comer a la carta es para restaurantes. Contar con la ayuda de la familia a lahora de prepara los alimentos y cocinar es una gran ayuda.

Compras - Algunas áreas tienen recursos limitados. Ciertos alimentos podrían estar disponibles sólo en tiendas de alimentación especializadas, establecimientos dedicados a vender alimentos biológicos, tiendas para vegetarianos, tiendas de comida kosher, y pequeñas proveedores alimentos utilizados en cocinas étnicas. Probablemente habrá que hacer una lista de proveedores de confianza, incluyendo proveedores que sólo venden por Internet.

Cocina - Algunas personas podráin tener recursos limitados para preparar y conservar alimentos. Por ejemplo, un estudiante universitario en un colegio mayor, o alguien que alquile una habitación en una pensión. La compra de alimentos preparados en las tiendas de salud y nutrición podría ser una solución.

Razones médicas, salud, obesidad, nutrición, culturales - Algunas personas ya deben evitar o deben consumir ciertos alimentos por varias razones, ya sean de salud o culturales. En este caso, la planificación de los menús y la preparación de las listas de compra ahorrarán tiempo y evitarán estrés.