Pasar al contenido principal

Pescado blanco

Pescado de carne blanca porque contiene poca grasa.

Pescado que contiene menos del 2% de grasa. La mayoría de la grasa se encuentra en el hígado y normalmente su carne es blanca y muy magra. Pueden ser de cuerpo plano o redondeado.

Pescados redondos

Bacalao

Un pescado marino que puede llegar a a tamaños de hasta 35 kg de peso. Los ejemplares grandes sólo se encuentran secos, en salazón o cortados en trozos y congelados. Los ejemplares pequeños y medianos se encuentran frescos, enteros o cortados en filetes y rodajas. El bacalao suele guisarse, hacerse al horno o freírse. Puede hacerse a la parrilla, pero necesitará una buena salsa porque queda soso.

Besugo

Un pescado de agua salada que puede alcanzar hasta 2 kg de peso. Casi siempre se cocina entero o abierto por la mitad, a lo largo, y aplanado. Es un pescado muy sabroso. Su carne es rosada cuando está cruda y blanca una vez cocinana. Puede guisarse, pero queda excelente al horno o a la parrilla.

Congrio

El congrio es un pescado blanco con forma de anguila. Se puede encontrar  fresco, congelado o seco. Puede consumierse frito, guisado, cocido, al horno, a la parrilla o en caldos y sopas, como el fumet de pescado o el caldillo chileno. Tiene muchas espinas, pero no tiene escamas. La parte abierta queda bien en rodajas. La parte cerrada tiene demasiadas espinas y es mejor usarla para hacer caldo.

Lubina

Un pescado de agua salada que también se conoce como róbalo. Es alargada y tiene una cabeza pequeña. La piel del dorso es de color azulado y la del vientre es de color blanco. Puede alcanzar hasta 3 kg de peso, aún así se suelen vender entera. Las piezas más grandes se pueden cortar en rodajas gruesas, las pequeñas se hacen enteras. Tiene una carne blanca y delicada. Puede hervirse, guisarse, hacerse al horno o a la parrilla. La lubina a la sal, hecha en el horno, es una de las recetas más populares.

Merluza

Un pescado marino redondo y alargado con escamas menudas y plateadas. Puede alcanzar hasta 5 kg de peso y se suele vender en rodajas o filetes. Es un pescado muy fino que se puede cocinar de muchas formas, al vapor, hervido, frito, al horno, relleno, guisarse y también queda muy bien a la plancha o a la parrilla.

Mero

Un pescado de agua salada de gran tamaño, con piel gruesa de color pardo a gris oscuro. El pescadero le quita la piel y espinas. Una rodaja de la parte más gruesa puede es generalmente suficiente para 3-4 personas porque puede pesar hasta 1 kg.Tiene carne blanca y prieta, ligéramente transparente cuando está cruda. Queda bien guisado, rebozado y frito o a la parrilla.

Pescadilla

Un pescado de agua salada muy parecido a la merluza de forma, pero es más delagada. Se encuentran ejemplares de todos los tamaños hasta 2 1/2 kg de peso. Las pescadillas pequeñas se hacen enteras, las pescadillas fritas que se muerden la cola son muy populares. Las más grandes se pueden cortar en filetes y rodajas. Se cocinan como la merluza, al vapor, hervidas, fritas, al horno, rellenas, guisardas y también a la plancha o a la parrilla.

Rape

Es un pescado de agua salada con una piel viscosa y sin escamas. La cabeza es muy grande y se deshecha incluso antes de llegar a la pescadería. Las piezas más grandes son mejores. Se come la cola, cortada en filetes o rodajas. Su carne es blanca, prieta y sabrosa, puede parecerse a la de la langosta. Suele hacerse hervido, al vapor o guisado.

Otros pescados blancos redondos

Abadejo, faneca, gallineta, maruca, raya, rubio.

La piel, espinas y restos del pescado blanco se usan para hacer caldo de pescado.

Pescados planos

Los pescados planos comestibles suelen ser pescados de agua salada. Cogen esa forma porque pasan la mayor parte de su vida acostados sobre uno de sus lados. Como consecuencia, la piel del lado inferior es fina y de color blanquecino mientras que la del lado superior toma un color entre arena y fango, lo más parecido al medio en que vive.  Uno de los ojos se desplaza hacia la luz, hasta colocarse al lado del otro ojo.

El lado de piel clara y el de piel oscura varían dependiendo de la especie y se habla de pescados izquierdos o derechos. Para saber qué tipo de pescado es, se colocan sobre una superficie plana con la piel oscura hacia arriba y el vientre hacia nosotros. Se trata de un pescado izquierdo si la cabeza queda hacia el lado izquierdo y de un pescado derecho si la cabeza queda hacia el lado derecho.

Gallo

Un pescado delgado, derecho y de forma oval alargada. Es casi transparente y tiene aletas con flecos muy finos. El lado oscuro tiene motas marrón muy pálido y el lado claro es blanco rosado. Se suele vender entero pero se puede hacer filetes. Se puede cocinar de muchas formas. Los gallos pequeños se pueden freír o hacerse a la parrilla. Los grandes se hacen filetes que quedan bien al vapor. Sólo suele quitarse la piel oscura, pero también puede quitarse la blanca.

Lenguado limón

También conocido como lenguadina. Es un pescado derecho, algo grueso y con forma de limón. La piel oscura tiene un color dorado o marrón pálido. La piel clara es de color blanco cremoso. Tiene un sabor fino y una carne de consistencia firme. Los pequeños se venden enteros, los de más de 500 g  se hacen filetes. Suele quitarse la piel de los dos lados. Se cocina como el lenguado.

Lenguado

Es un pescado derecho con una forma alargada y estrecha. La piel oscura es de color gris oscuro y el lado inferior es blanco. Tiene un sabor muy fino y una textura firme. Es un pescado muy apreciado. Los lenguados pequeños se venden enteros. Los que pesan más de 500 g se suelen vender en filetes. Al limpiarlos, suele quitarse la piel de los dos lados.

Pueden cocinarse de muchas formas. Los pequeños suelen hacerse fritos o a la parrilla, el lenguado a la molinera es un ejemplo. Los filetes se cuecen con un poco de agua, o se hacen al vapor, y son la base de muchos platos de pescado.

Platija

Es un pescado derecho con forma de óvalo puntiagudo. La piel del lado oscuro suele tener puntos naranjas, rojizos, amarillos o marrones, dependiendo de donde se haya pescado. La piel clara es de color crema. Tiene una textura suave y un sabor variable. Los pescados pequeños se suelen vender enteros y se conocen como acedías, normalmente se hacen rebozadas y fritas. Los pescados más grandes admiten cualquier método de cocina.

Rodaballo

Es un pescado izquierdo de gran tamaño y grueso.  La piel superior es mate, de color marrón grisáceo, liso o con motas, puede tener protuberancias. Tiene un sabor fino y carne firme. Es un pescado muy apreciado. Suele cortarse en rodajas, a veces en filetes. Los más pequeños pueden hacerse enteros, pero es raro encontrar un rodaballo que pese menos de 1 kg. Las rodajas se pueden cocinar de varias formas. Los pescados enteros suelen hacerse al horno, escalfados o al vapor.