Pasar al contenido principal

Aguachile de camarones

El aguachile es una receta tradicional de la cocina mexicana que se ha popularizado en todo el mundo. Originalmente hecho con pescado crudo, esta versión con gambas es una explosión de sabor gracias a la combinación de chile, lima y cilantro. Es un plato fresco, picante y lleno de sabor, perfecto para los días calurosos o como aperitivo en una cena especial.

Ingredientes

500 g camarones (crudos, colas peladas y desvenadas)
6 limas (exprimidas)
2 chiles (serranos o jalapeños, limpios de venas y semillas, troceados)
1 cebolla (pelada, cortada en tiras finas o picada)
1 rmte cilantro (cilantro fresco)
1 pepino (cortado en rodajas finas)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta recién molida)
4 cda agua (optativo, o un poco más, para aclarar la salsa)

Instrucciones

Colocamos los camarones en un cuenco y añadimos el zumo de lima. Mezclamos bien y los dejamos macerar en el refrigerador durante 15-20 minutos. Mientras tanto, trituramos los chiles y el cilantro con la batidora hasta obtener una salsa uniforme, añadiendo agua si es necesario. Sazonamos con sal y pimienta.

Sacamos los camarones del refrigerador y retiramos parte del zumo. Añadimose la salsa de chile y mezclamos bien. Rectificamos la sazón. 

En una fuente o un plato hondo, colocamos una capa de rodajas de pepino. Ponemos encima los camarones con su salsa y terminamos con la cebolla morada. Refrigeramos el aguachile durante otros 10 minutos para que los sabores se mezclen bien. Servimos el aguachile frío.

Una fuente con aguachile de camarones sobre rodajas de pepino.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción30
Tiempo total
55 minutos

Notas

El aguachile puede hacerse con camarones, gambas, langostinos o trozos de pescado. Si los langostinos son grandes, pueden cortarse por la mitad a lo largo para abrirlos en forma de mariposa. Así el ácido los "cocinará" más rápido.

El zumo de 6 limas puede sustituirse por el zumo de 4 limones. En amos casos, puede añadirse más zumo si hiciera falta.

La cebolla morada no debe ser muy grande. El pepino se puede pelar o no, al gusto. Si no se pela, debe lavarse muy bien.

El aguachile suele servirse con tostadas de maíz.

Si la opción de comer pescado o marisco crudo no es apetecible, los camarones pueden escaldarse 2 minuts en agua hirviendo antes de macerarlos en el zumo.

Variaciones

Si se prefiere un sabor más picante, no se quitan las semillas de los chiles antes de procesarlos.

Para una variante más suave, se puede añadir un poco de aguacate a la salsa.

Se puede hacer una versión vegetariana usando champiñones en lugar de camarones o gambas.

Origen

El aguachile es originario de la costa oeste de México y es especialmente popular en los estados de Sinaloa y Nayarit. Tradicionalmente, se hacía con pescado crudo, pero las versiones modernas incluyen todo tipo de mariscos. 

Cocina mexicana

Las mejores recetas con gambas