Pasar al contenido principal

Las mejores recetas con gambas

Delicias para cualquier ocasión

Presentamos un festín de sabores marinos, donde las gambas son las indiscutibles protagonistas. Estos pequeños crustáceos, junto con sus parientes cercanos, los gambones y langostinos, son una delicia que ha conquistado paladares en todo el mundo. Su versatilidad en la cocina es asombrosa: pueden ser el ingrediente estrella en aperitivos, ensaladas, platos principales y hasta en sopas y guisos.

Hay varios tipos de gambas. Desde las gambas blancas del Mediterráneo hasta las gambas tigre de los mares asiáticos, cada una aporta su propio sabor y textura únicos a una variedad de platos. Y no solo eso, su preparación puede ser tan sencilla o elaborada como desees, lo que las convierte en una opción ideal tanto para una cena rápida entre semana como para una ocasión especial.

Vamos a seleccionar los mejores platos de gambas, organizadas por categorías para sea fácil encontrar la recdeta que se busca. Ya sea un aperitivo para una reunión con amigos o un plato principal para una cena romántica, esta guía puede ser la inspiración que necesitas para hacer algo verdaderamente delicioso.

Es hora de ponerse el delantal, afilar los cuchillos y embarcarse en una aventura culinaria que llevará desde las recetas más tradicionales hasta las más exóticas, todas ellas con un ingrediente en común: las irresistibles gambas.

Aperitivos y entrantes

Estas recetas con gambas y langostinos son la adición ideal para cualquier menú que busque impresionar desde el primer bocado.

Cóctel de gambas y langostinos en copa

Un clásico que nunca falla, especialmente en eventos y celebraciones. Este cóctel se puede hacer con otro tipo de mariscos.

receta de cóctel de gambas y langostinos en copa

Se sirve en copa, o vasos grandes, como primer plato. Como aperitivo, esta receta se sirve en vasitos pequeños o cucharas.

Aguacate con gambas

Una receta fresca y deliciosa, ideal para los días calurosos. Los ingredientes que se necesitan son aguacates maduros, gambas cocidas y peladas, mayonesa, sal y pimienta al gusto.

En un cuenco, se mezclan las gambas con mayonesa y se sazonan con sal y pimienta. Se puede añadir un poquito de mostaza para que la mezcla resulte más sabrosa. Los aguacates se cortan por la mitad, se les quita el hueso y se rellenan las mitades de aguacate con la mezcla de gambas. Se sirven fríos.

Los aguacates se pueden frotar con limón antes de rellenarlos para que no pierdan color. Una vez rellenos, se pueden adornar con hojas.

Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo son un clásico de la cocina española que nunca pasa de moda. Son ideales para un aperitivo rápido y delicioso.

receta de gambas al ajillo

Gambas rebozadas con coco

Las gambas rebozadas con coco son un aperitivo o plato principal delicioso y popular que presenta suculentas colas de gamba recubiertas con una sabrosa corteza de coco y cocinadas hasta conseguir dorarlas perfectamente.

receta de gambas rebozadas con coco

Primero platos con gambas

Entre los platos también podría servirse alguno de los aperitivos y entrantes ya mencionados, como el cóctel de marisco o una ensalada con gambas o langostino.

Gambas y habas a la crema

Un plato que se hace con habas secas, remojadas y hervidas, y con gambas cocidas y peladas. Puede servirse caliente o frío.

receta de gambas y habas a la crema

Este plato también queda bien con habas frescas o pueden utilizarse habas congeladas o envasadas.

Ceviche de gambas y langostinos

Gambas y langostinos macerados en zumo de lima con cebolla, chile y pimiento. El marisco está crudo aunque su sabor se parezca al del marisco cocido.

receta de ceviche de gambas

Aguachile de camarones

Una receta mexicana que se puede hacer con gambas, gambones o langostinos. Es un plato fresco, picante y lleno de sabor, perfecto para los días calurosos o como aperitivo en una cena especial.

receta de aguachile de camarones

Pinchos de gambas picadas

Una deliciosa receta vietnamita que también se puede hacer con gambones o langostinos.

receta de pincho de gambas picadas

Sartenada de setas, almejas y langostinos

Las setas aportan un sabor terroso, las almejas sabor a mar y los langostinos un sabor dulce y su textura carnosa. Es un plato ideal para ocasiones especiales o para cuando se quiere impresionar a los invitados.

receta para hacer una sartenada de setas, almejas y gambas

Platos de pasta

Pasta con salsa de gambas

Un  plato delicioso y fácil de hacer. Está listo en menos de media hora y resulta un auténtico regalo para el paladar.

receta de pasta con salsa de gambas

Pasta con gambas y especias

Este plato se puede servir en cuallquier momento. Se congela muy bien, así que si se cocina doble cantidad y se congela una parte, el día que no apetezca ponerse el delantal, basta con calentar y comer.

receta de pasta con gambas y especias

Fideos chinos con salsa de gambas

Un delicioso y sabroso plato basado en la pasta China, aunque se puede usar pasta tipo cabello de ángel, gambas y setas. Listo en media hora y un verdadero placer para el paladar.

receta de fideos chinos con salsa de gambas

Sopas con gambas o langostinos

Sopa de gambas al curry

Esta sopa de gambas y coco es una fusión de sabores tropicales, un paraíso culinario. La cremosidad del coco se mezcla perfectamente con el sabor fresco de las gambas.

receta de sopa de gambas al curry

Crema de langostinos

Una crema de langostinos es un plato para impresionar, ideal para empezar una comida elegante.

receta de crema de langostinos

Ensaladas con gambas

Ensalada de pepino y gambas con aliño de queso

Esta ensalada se puede servir como primer plato, como una cena ligera o como parte de una mesa abierta. Es muy refescante.

receta de ensalada de pepino y gambas con aliño de queso

Ensalada tailandesa de fideos y gambas

Una ensalada con fideos chinos cocidos y un aliño lleno de sabores del sudeste asiático. Se sirve a temperatura ambiente. Se puede hacer con pasta italiana.

receta de ensalada tailandesa de fideos y gambas

Gambas salteadas al estilo oriental

Salteado de gambas y brócoli al estilo vietnamita

El salteado de gambas y brócoli al estilo vietnamita es un plato delicioso que combina el sabor dulce de las gambas con la textura crujiente del brócoli y una sabrosa salsa picante. Este plato fácil de hacer es perfecto para una cena entre semana.

receta para hacer este salteado de gambas y brócoli

Gambas y verduras salteadas al estilo chino

Un plato ligero que se puede preparar con las verduras que se tengan a mano. Se sirve acompañado de fideos chinos o arroz.

receta de gambas y verduras salteadas al estilo chino

Platos principales con gambas o langostinos

Brochetas de rape, salmón y langostinos

Tiernos trozos de salmón y rape marinados en zumo de limón y mostaza integral, asados a la parrilla con gambas y acompañados con salsa fresca de pimiento, cebolla y perejil.

receta de brochetas de pescado y langostinos

Brochetas de gambas con chorizo

Uno de esos platos de mar y montaña. Las mezcla gambas, chorizo y ajo a la parrilla da como resultado unas brochetas increiblemente sabrosas.

receta de brochetas de gambas y chorizo

Una alternativa sin carne serían las brochetas de gambas y piña que combinan la dulzura de la piña con el sabor salado de las gambas, creando un aperitivo que es tanto delicioso como visualmente atractivo. Una receta que no necesita muchos ingredientes.

Para haceralas, basta alternar gambas y trozos de piña en brochetas, pincelándolas con una mezcla de aceite de oliva y salsa de soja antes de asar las brochetas a la parrilla.

Merluza a la cazuela con gambas

La merluza y las gambas van muy bien juntas. Es una receta fácil y la comida puede estar lista en media hora, además, el resultado es un plato muy satisfactorio.

receta de merluza a la cazuela

Paella de marisco con gambas y langostinos

Un arroz en paella se puede hacer con muchos ingredientes distintos. No hay ninguna regla que prohiba hacer una paella con gambas, gambones, camarones y langostinos.

receta de paella de mariscos

Este arroz queda mucho más sabroso si se usa un caldo de pescado o marisco. Si la paella se hace solamente con gambas y langostinos, pueden pelarse y usar las cabezas para hacer el caldo.

Consejos para cocinar con gambas

Cocinar gambas,y con otros mariscos similares como los gambones, langostinos y camarones, puede ser una experiencia culinaria gratificante. Sin embargo, hay ciertos detalles que se deben tener en cuenta para estar seguros de que el plato sea un éxito y se sacará el máximo provecho de las recetas.

Cómo elegir los mejores mariscos

Color y Aspecto: Deben escogerse ejemplares que tengan un color brillante y uniforme, evitando aquellos con manchas negras o decoloraciones.

Olor: Deben tener un olor fresco a mar, no un olor fuerte o desagradable.

Textura: Los mariscos deben ser firmes al tacto. Si se sienten blandos o pegajosos, es mejor dejarlos.

Origen: Siempre que sea posible, se debe optar por mariscos capturados de forma sostenible o criados en granjas responsables.

Cómo pelar y desvenar estos crustáceos

Pelar: Se sujeta el marisco por la cabeza y se quita la cáscara empezando por las patas. Se puede dejar el final de la cola para darles un mejor aspecto en ciertas recetas.

Desvenar: Una vez peladas las colas, se hace un corte superficial a lo largo de la parte posterior con un cuchillo pequeño. Después se retira la vena negra con la punta del cuchillo o con un palillo.

Maridar los platos con vino o cerveza

Vinos Blancos: Un vino blanco, como un Albariño o uno hecho con uvas Sauvignon Blanc, suele ir muy bien con platos que incluyan estos mariscos, especialmente si son preparaciones ligeras.

Rosados: Los vinos rosados pueden ser una excelente opción para platos que incluyan sabores más robustos como ajo o tomate.

Cerveza: Hay quienes prefieren la cerveza y es recomendable optar por una lager ligera o una cerveza de trigo para complementar el sabor delicado de estos mariscos.

La versatilidad de las recetas con gambas

Hemos ofrecido una amplia gama de recetas con gambas, demostrando la versatilidad de estos mariscos en la cocina. Desde aperitivos hasta platos principales, las gambas pueden ser el ingrediente central en una variedad de preparaciones culinarias.

Los consejos para escoger mariscos de calidad o las técnicas de preparación, y las sugerencias sobre los vinos y cervezas que mejor acompañan a estos platos, sirven de guía para aquellos interesados en mejorar sus habilidades en la cocina con gambas, gambones, langostinos y camarones.

Es la hora de experimentar y disfrutar de la cocina con gambas, aprovechando la riqueza de sabores y texturas que estos mariscos ofrecen. Con la información y las recetas presentadas, se abre un abanico de posibilidades culinarias que vale la pena explorar.


Otras recetas con marisco

Tempura de gambas y verduras


Recetas con gambas

Recetas con langostinos

Recetas con camarones