Pasar al contenido principal

Salteado de gambas con brócoli y chile al estilo vietnamita

El salteado de gambas y brócoli al estilo vietnamita es un plato delicioso que combina el sabor dulce de las gambas con la textura crujiente del brócoli y una sabrosa salsa picante. Este plato fácil de hacer es perfecto para una cena entre semana.

Ingredientes

350 g gambas (gambas frescas, peladas)
250 g brócoli (ramitos de brócoli ya preparados)
5 di ajo (pelados, picaditos)
2 tall hierba de limón (la parte blanca, picaditos)
3 chiles (o al gusto, chiles rojos, despepitados, picaditos)
2 cdta azúcar
2 cda cebollino (para decorar, cebollino picado)
1 cda sésamo (optativo, para decorar, semillas enteras)

Instrucciones

Calentamos el aceite en un wok y rehogamos el ajo, la hierba de limón y los chiles picados 1 minuto, sin dejar que el ajo tome color.

Añadimos el brócoli y lo salteamos 4-5 minutos. Echamos el azúcar y las gambas, mezclando bien. Seqguimos cocinando 2 minutos más.

Por ultimo, echamos la salsa de pescado y el vinagre de arroz y seguimos salteando 1-2 minutos más, hasta que el brócoli esté hecho pero todavía firme.

Retiramos el wok del calor. Espolvoreamos el cebollino picado y las sermillas de sésamo por encima. Servimos las gambas salteadas con brócoli y guindilla bien calientes.

Gambas salteadas con brócoli al estilo vietnamita en una fuente.
Rendimiento
3 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción15
Tiempo total
35 minutos

Notas

Para convertirlo en una comida completa, se sirve sobre arroz cocido o fideos chinos.

Los chiles se pueden sustituir por guindillas. Si no se tiene a mano chile o guindilla frescos, se pueden sustituir por 1/3 de la cantidad de lchile o guindilla secos, o por 1 cucharada de una salsa picante de chile o de guindilla y ajo.

Variaciones

Las semillas de sésamo se pueden sustituir por cacahuete picado.

Se pueden usar las verduras y hortalizas que se tengan a mano, por ejemplo cebolla o cebolleta, zanahorias. También pueden añadirse otras verduras orientales, como pak choi, cebollino en flor or espinacas de agua.

Este plato se puede adaptar fácilmente. Para hacerlo vegetariano, se sustituyen las gambas por tofu o tempeh y se utiliza una salsa de pescado vegana.

Para hacer otro tipo de salteados, se sustituyen las gambas por la misma cantidad de pescado, cortado en dados, vieiras ya limpias, pollo o cerdo, cortados en tiras finas.

Origen

Este salteado de gambas y brócoli al estilo vietnamita es un plato principal estupendo para cualquier ocasión.

Cocina vietnamita

Las mejores recetas con gambas