Ajiaco

Descripción

El ajiaco es una sopa espesa que se hace con varios tipos de patatas, pollo y maíz dulce. Se condimenta con hojas de guasca.

Ingredientes

750 g pollo (pechugas o tpollo troceado, con piel y hueso)
3 l agua
1 1⁄2 kg patatas (patatas almidonosas, peladas y troceadas)
3⁄4 kg patatas (patatas de piel rosada, troceadas)
3⁄4 kg patatas (patatas criollas, troceadas)
2 pza maiz (mazorcas de maíz tierno, cortadas en trozos)
2 cda hierbas (hojas de guasca, frescas o secas)
2 zanahorias (optativo, peladas y troceadas)
1 cebolla (optativo, pelada y picada)
2 di ajo (optativo, pelados y rallados)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Ponemos el pollo, la mitad de las hojas de guasca y el agua en una olla, la calentamos a fuego vivo hasta que el agua rompa a hervir. Bajamos el fuego y cocermos el pollo hasta que esté tierno, unos 45-60 minutos. Sacamos el pollo de la olla y lo pasamos a un plato, cubriéndolo con papel de aluminio para que se mantenga tibio. Lo dejamos aparte.

Echamos la cebolla y el ajo a la olla, si se usan. Añadimos el maíz y las patatas, y seguimos cocinando a fuego lento hasta que las patatas estén muy tiernas y se deshagan, 1-2 horas.

Cuando el pollo se haya enfriado lo suficiente como para poder manejarlo, le quitamos la piel y los huesos. Cortamos la carne de pollo en trozos y la echamos en la olla. Dejamos que la sopa siga cociendo.

Cuando la sopa esté casi hecha, agregamos el resto de las hojas de guasca y dejamos que siga cocinándose 5-6 minutos más. Comprobamos la sazón, añadiendo sal y pimienta al gusto. Servimos el ajiaco bien caliente.

ajiaco

Rendimiento
6 raciones
Nutrición
527 calorías por ración
Tiempo de preparación 40
Tiempo de cocción 180
Tiempo total
3 horas, 40 minutos