El ajiaco es una sopa espesa que se hace con varios tipos de patatas, pollo y maíz dulce. Se condimenta con hojas de guasca.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el pollo, la mitad de las hojas de guasca y el agua en una olla, la calentamos a fuego vivo hasta que el agua rompa a hervir. Bajamos el fuego y cocermos el pollo hasta que esté tierno, unos 45-60 minutos. Sacamos el pollo de la olla y lo pasamos a un plato, cubriéndolo con papel de aluminio para que se mantenga tibio. Lo dejamos aparte.
Echamos la cebolla y el ajo a la olla, si se usan. Añadimos el maíz y las patatas, y seguimos cocinando a fuego lento hasta que las patatas estén muy tiernas y se deshagan, 1-2 horas.
Cuando el pollo se haya enfriado lo suficiente como para poder manejarlo, le quitamos la piel y los huesos. Cortamos la carne de pollo en trozos y la echamos en la olla. Dejamos que la sopa siga cociendo.
Cuando la sopa esté casi hecha, agregamos el resto de las hojas de guasca y dejamos que siga cocinándose 5-6 minutos más. Comprobamos la sazón, añadiendo sal y pimienta al gusto. Servimos el ajiaco bien caliente.