Alubias con arroz al estilo del sur (hopping John)

Descripción

Un plato con mucho color que se puede servir caliente o frío. Es un plato sustancioso, sólo necesita una ensalada para convertirse en una comida equilibrada.

Ingredientes

150 g alubias (alubias de careta, pesadas en seco, remojadas)
400 g jamón (jamón ahumado o curado, cortado)
100 g arroz (arroz de grano largo)
2 cda perejil (prejil fresco, picado)
  sal y pimienta (al gusto)
  agua (para cocer las alubias y el arroz)

Instrucciones

Escurrimos el agua de las alubias y las enjuagamos. Las ponemos en una olla y las cubrimos con agua abundante. Calentamos la olla hasta que el agua rompa a hervir y cocemos la alubias a fuego vivo 10 minutos. Retiramos la olla del fuego y desechamos el agua de las alubias.

Volvemos a poner las alubias al fuego con el jamón troceado y 1 litro de agua. Dejamos que hiervan lentamente hasta que estén tiernas, aproximadamente 1 hora. Las escurrimos, reservando el líquido.

Echamos el arroz a la olla con las alubias. Añadimos 500 ml del líquido de cocer las alubias que habíamos reservado, tapamos la olla y dejamos que cueza lentamente hasta que el arroz esté hecho y el líquido se haya absorbido, 15-20 minutos. Sazonamos con sal y pimienta y mezclamos el perejil picado. Servimos las alubias con arroz al estilo del sur calientes, o dejamos que se enfríen para servirlas más tarde.

alubias con arroz hechas con arroz integral y hoja de zanahoria