Pasar al contenido principal

Bizcocho de tres leches (pastel de tres leches)

La magia de esta receta radica en la combinación de tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada y nata líquida, que se vierten sobre el bizcocho una vez horneado, brindándole una textura única y un sabor inolvidable.

Ingredientes

175 g azúcar
5 huevos (separados)
1 cdta levadura en polvo (colmada)
150 g harina
1 pzca sal (optativo)

Instrucciones

Calentamos el horno a 160-175ºC. Engrasamos un molde de bizcocho.

En un cuenco mediano, tamizamos la harina, levadura en polvo y sal, si se usa. En otro cuenco, grande, batimos las claras de huevo con 25g de azúcar hasta que forme picos suaves, sin llegar al punto de nieve. Los dejamos aparte.

En un tercer cuenco, batimos las yemas de huevo con 150g de azúcar hasta que la mezcla doble su volumen y tenga un color pálido. Incorporamos 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Incorporamos lentamente las yemas batidas a las claras batidas. Y después incorporamos la harina, también lentamente.

Vertemos la masa en el molde que habíamos preparado, alisando la superficie. Horneamos el bizcocho hasta que esté hecho, unos 30 minutos o cuando un palillo insertado en el centro salga limpio. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe 5 minutos antes de desmoldarlo y pasarlo a una rejilla.

Una vez que el biacocho esté frío, perforamos la superficie varias veces. Ponemos un plato grande debajo de la rejilla. 

Mezclamos la leche condensada, la leche evaporada, la nata líquida y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Vertemos esta mezcla sobre la superficie del bizcocho, procurando cubrirla toda entera. Refrigeramos el bizcocho de tres leches al menos 4 horas antes de servirlo, mejor desde la víspera.

Un trozo de pastel de tres leches decorado con pistacho picado.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción30
Tiempo total
50 minutos

Notas

Antes de servir el bizcocho se puede espolvorear con canela molida, cubrirlo con caramelo, nata montada o merengue, si así se desea. 

También se pueden espolvorear frutos secos picados o decorarlo con frutos del bosque frescos.

Hay quienes prefieren hornear el bizcocho en un molde de loza, que se pueda sacar a la mesa, perforándolo y añadiendo la mezcla de tres leches en el mismo molde, una vez que el bizcocho se ha enfriado.

Variaciones

Para hacer un bizcocho de tres leches tropical, se puede sustituir la nata líquida con leche de coco y decorar la superficie con copos de coco tostado.

Para emborrachar de verdad el bizcocho de tres leches, pueden añadirse 2-3 cucharadas de ron o brandy a la mezcla de leches.

Origen

Cocina latinoamericana