Brochetas de cerdo picado (nem lui hue)
Estas salchichas de cerdo a la parrilla, ensartadas en brochetas de hierba de limón, ofrecen una combinación única de los sabores que definen la cocina vietnamita. Tradicionalmente, se presentan con una variedad de salsas para mojar y hortalizas frescas.
Ingredientes
Instrucciones
En un cuenco grande, mezclamos la carne de cerdo picada, la hierba de limón picada, el ajo, el azúcar, la salsa de pescado, la pimienta negra y el aceite de sésamo. Cubrimos el cuenco con film transparente y dejamos reposar la mezcla en el refrigerador al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen.
Ponemos los 12 tallos de hierba de limón restantes a remojo en agua 15-20 minutos para evitar que se quemen en la parrilla.
Dividimos la carne de cerdo picada y adobada en 12 porciones iguales. Tomamos cada porción y la moldeamos alrededor de un tallo de hierba de limón, apretando un poco para que la carne se adhiera bien al tallo.
Calentamos la parrilla a fuego medio alto. Asamos las brochetas de cerdo hasta que queden hechas por dentro y doradas por fuera, unos 15 minutos, dándoles la vuelta varias veces. Las servimos calientes.
Notas
Para que el cerdo quede bien hecho debe alcanzar una temperatura interna de 70ºC.
Las brochetas nem lui hue se sirven con lechuga, menta fresca, pepino y zanahoria rallada.
Suelen acompañarse con salsa nuoc mam cham, el mojo de salsa de pescado vietanmita o se puede improvisar una salsa de cacahuete mezclando 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, 2 cucharadas de agua caliente, 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharadita de miel.
Variaciones
Si se desea hacer brochetas bajas en grasa, la carne de cerdo picada se puede sustituir por la misma cantidad de carne de pavo picada.
Si no se encuentran en cantidad suficiente, las brochetas de hierba de limón se pueden sustituir por brochetas de bambú o pinchos de madera, aunque se pierde algo del sabor y aroma característicos.