Calamares fritos con sal y pimienta de limón
Estos calamares son un aperitivo o primer plato muy apreciado en la cocina tailandesa.
Ingredientes
Instrucciones
Mezclamos la harina, sal y pimienta de limón en un plato hondo, o en un cuenco. Echamos las tiras de calamar y revolvemos hasta que queden completamente cubiertas con la mezcla. Sacudimos el exceso de harina y las pasamos a un plato.
Para freírlas de forma tradicional, calentamos abundante aceite de cacahuete en una sartén honda. Freímos los calamares por tandas hasta que queden tiernos y dorados, probablemente no más de 3-4 minutos. Escurrimos el exceso de aceite.
Para cocinarlos en la freidora de aire, la calentamos a 200ºC y pulverizamos la cesta ligeramente con aceite. Colocamos las tiras de calamar en una sola capa y las cocinamos 4 minutos. Les damos la vuelta y las cocinamos 3-4 minutos más, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Trabajamos por tandas si fuera necesario.
Notas
Las tiras de calamar deben secarse después de lavarlas. Pueden pasarse por la mezcla de harina una a una, si así resulta más fácil.
Los calamares se cocinan más fáilmente si se marca el interior en forma de rombos antes de cortarlos en tiras.
Como guarnición puede usarse cilantro fresco, aros de guindilla tailandesa y cuartos de lima. Los calamares con sal y pimienta de limón se sirven con una salsa para mojar.
Variaciones
Si no se tiene pimienta de limón, se puede sustituir por pimienta negra molida, aunque no tendrá el sabor tailandés.
Las tiras de calamar se podían pasar por huevo y harina, en vez de pasarlos solamente por harina.