Calderillo bejarano (costillas de cerdo guisadas con patatas)
Un plato muy satisfactorio sea cual sea el tipo de carne que se utilice. Si se hace con carne de vaca o ternera, es el plato conocido como calderillo bejarano.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos 2 cucharadas de aceite en una cazuela y sobreímos la cebolla hasta que se ablande, 4-5 minutos. La apartamos hacia los lados, añadimos el resto del aceite y doramos la carne, 5-8 minutos. Añadimos el pimiento una vez dorada la carne.
Mientras la carne se dora, machacamos el ajo y lo mezclamos con el vino. Echamos el pimentón a la cazuela y le damos un par de vueltas, agregando inmediatamente la mezcla de ajo y vino. Añadimos también el agua y la llevamos a ebullición. Tapamos la cazuela y dejamos que la carne se guise lentamente hasta que la carne esté casi ehcha, 30-40 minutos.
Añadimos las patatas y las hojas de laurel, volvemos a tapar la cazuela y dejamos que siga cociendo lentamente hasta que las patatas estén hechas, 20-30 minutos más. Cuando el guisado esté listo, lo sazonamos con sal y pimenta al gusto, lo volcamos sobre una fuente y lo servimos caliente, con las costillas encima.
Notas
Al añadir las patatas, puede añadirse más agua, si hiciera falta. Si el guisado tuviera demasiado líquido, se aparta líquido en un cazo, se deja hervir para que se reduzca y se vuelve a añadir a la cazuela.
Para que resulte más sabroso, pueden mezclarse 4-6 curaradas de perejil picado con el ajo machacado y el vino. También puede condimentarse con una pizca de pimienta de cayena.
El plato se puede servir frío desmenuzando la carne, deshechando los huesos, retirando el líquido y aderezándolo con aceite de oliva, como si fuera una ensalada de patata.
Variaciones
La carne se podría condimentar con sal y parte del pimentón antes de dorarla, añadiendo el resto del pimentón una vez dorada, como indica la receta.
El pimentón dulce puede sustituirse por pimentón ahumado o 2 cucharaditas de pimentón ahumado dulce y 1 cucharadita de pimentón ahumado picante.
El plato puede hacerse con pimientos rojos. También podrían añadirse guisantes o zanahorias.