Carne mechada al estilo andaluz

Descripción

La carne de cerdo mechada con tocino de jamón resulta un plato fuerte sabroso y reconfortante. Además la salsa se hace a la vez que la carne.

Ingredientes

1 1⁄2 kg lomo de cerdo (cinta o cabeza)
1 cebolla (grande, pelada y cortada)
1 cab ajo (pelados, algunos cortados en rodajitas)
175 g tocino (tocino de jamón, lonchas finas, troceadas)
  pimienta (pimienta negra en grano)
  aceite de oliva (para dorar la carne y sofreír la cebolla)
200 ml vino blanco
200 ml agua
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Hacemos cortes en la carne de cerdo con un cuchillo e introducimos trocitos de tocino de jamón, rodajitas de ajo y algunos granos de pimienta negra. Salpimentamos.

Calentamos el aceite en una cazuela y doramos la carne por todos los lados, 6-8 minutos. Añadimos la cebolla y el resto de los ajos, enteros y los sofreímos hasta que empiecen a tomar color, 5-6 minutos más.

Añadimos el vino, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que la carne hierva lentamente hasta que esté bien hecha, 1-2 horas, dependiendo de la forma de la pieza.

Pasamos la carne a una fuente y la dejamos reposar. Pasamos el líquido y los ingredientes que quedan en la cazuela por el chino, o los trituramos con la batidora, para hacer la salsa. Comprobamos la sazón y reservamos la salsa hasta el momento de servir.

La carne mechada se puede servir caliente o fría, como fiambre. Para servir, cortamos la carne en lonchas y la pasamos a una fuente y ponemos la salsa, calentándola si fuera necesario, en una salsera aparte.

carne mechada

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 55
Tiempo total
1 hora, 15 minutos