Carne mechada al estilo andaluz
La carne de cerdo mechada con tocino de jamón resulta un plato fuerte sabroso y reconfortante. Además la salsa se hace a la vez que la carne.
Ingredientes
Instrucciones
Hacemos cortes en la carne de cerdo con un cuchillo e introducimos trocitos de tocino de jamón, rodajitas de ajo y algunos granos de pimienta negra. Salpimentamos.
Calentamos el aceite en una cazuela y doramos la carne por todos los lados, 6-8 minutos. Añadimos la cebolla y el resto de los ajos, enteros y los sofreímos hasta que empiecen a tomar color, 5-6 minutos más.
Añadimos el vino, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que la carne hierva lentamente hasta que esté bien hecha, 1-2 horas, dependiendo de la forma de la pieza.
Pasamos la carne a una fuente y la dejamos reposar. Pasamos el líquido y los ingredientes que quedan en la cazuela por el chino, o los trituramos con la batidora, para hacer la salsa. Comprobamos la sazón y reservamos la salsa hasta el momento de servir.
La carne mechada se puede servir caliente o fría, como fiambre. Para servir, cortamos la carne en lonchas y la pasamos a una fuente y ponemos la salsa, calentándola si fuera necesario, en una salsera aparte.
Notas
Si el liquido se consume demasiado rápido, se puede añadir un poco de agua.
Puede que sea necesario bridar la carne, o meterla en una red, para que no pierda forma ni se salga el tocino.
Variaciones
Se pueden añadir otras hortalizas, por ejemplo, zanahorias peladas y cortadas, para que la salsa resultante sea más sustanciosa.
Además de ajo, cebolla, sal y pimienta, se pueden añadir a la cazuela 1 o 2 hojas de laurel, que se retiran antes de triturar la salsa. La carne y la salsa quedarán más sabrosas.
Se puede usar manteca de cerdo en vez de aceite de oliva para dorar la carne y freír la cebolla y el ajo.