Casadielles

Descripción

Una especie de empanadillas dulces de forma alargada rellenas de nueces, azúcar y anís.

Ingredientes

300 g harina
100 g mantequilla (a temperatura ambiente)
100 ml vino blanco
1 huevo (un huevo grandem, separadas la yema y la clara)
1 pzca sal (optativo)
200 g nueces (ya peladas, picadas)
75 g azúcar
  aceite (abundante aceite para freír)

Instrucciones

Para hacer el relleno, mezclamos las nueces picadas con el azúcar anís y 25 g de mantequilla. Lo dejamos aaparte.

Batimos el aceite, 75 g de mantequilla, el vino blanco y la yema de huevo en un cuenco grande hasta que estén bien mezcladas. Agregamos la levadura e incorporamos la harina poco a poco, echando sal, si se usa, junto con la primera harina. La masa está lista cuando no se pega a las manos.

Estiramos la masa en forma de cuadrado grueso. La doblamos sobre si misma dos veces. Volvemos a estirarla y doblarla 2-3 veces más para que quede hojaldrada. La volvemos a poner en el cuenco, la cubrimos y la refrigeramos al menos 1 hora.

Dividimos la masa en dos partes iguales y extendemos cada una con un rodillo en forma de cuadrado. Deberán tener unos 30 cm de lado y unos 3 mm de grosor. Cortamos cada cuadrado en 9 cuadrados más pequeños.

Ponemos un poco de relleno en cada trozo de masa. Doblamos uno de los lados hacia el centro, pintamos el borde con clara de huevo y doblamos el lado opuesto hasta que se pegue en el centro. Marcamos los extremos inferior con el tenedor, apretando para que se peguen. Vamos poniendo los casadielles en una bandeja.

Calentamos abundante aceite en una sartén honda y vamos friendo los casadielles por tandas hasta que se doren, unos 2 minutos por cada lado. Los vamos sacando, escurriendo bien el aceite, y los pasamos a una fuente. Mejor servirlos todavía calientes.

casadielles

Rendimiento
18 unidades
Tiempo de preparación 30
Tiempo de cocción 20
Tiempo total
50 minutos