Pasar al contenido principal

Cecina

La cecina es una delicia culinaria que se caracteriza por su proceso de curado y secado, dando como resultado una carne densa y rica en sabor. 

Ingredientes

1 kilogramo carne (puede ser vacuno, cerdo, venado, jabalí o caballo)
250 gramos sal (sal gruesa)
50 gramos azúcar moreno
10 gramos pimienta negra (molida)
5 gramos ajo (optativo, ajo en polvo)

Instrucciones

Cortamos la carne en lonchas de aproximadamente 1 cm de grosor. Mezclamos la sal, el azúcar, la pimienta y cualquier otro condimento elegido. Frotamos esta mezcla sobre cada pieza de carne, asegurándonos de que esté completamente cubierta por todos lados.

Colocamos las piezas de carne en una capa en un recipiente no metálico y lo cerramos herméticamente. Refrigeramos la carne durante 24 horas para permitir que la sal la cure.

Después del período de curado, lavamos cada pieza de carne bajo el chorro de agua fría para eliminar el exceso de sal y las secamos bien con un trapo limpio, o con toallas de papel.

Colgar las piezas de carne en un lugar seco y fresco con buena ventilación para que se sequen. El secado puede tardar de 5 a 7 días, dependiendo de la humedad ambiental y la temperatura. La cecina está lista cuando se siente seca y firme al tacto pero aún un poco flexible. 

 

Finas lonchas de cecina servidas como tapa.
Rendimiento
500 gr
Tiempo de preparación20

Notas

La cecina se puede disfrutar como aperitivo o como tapa cortándola en lonchas finas, a veces se le añade un poco de aceite de oliva. También es excelente en bocadillos, ensaladas o como parte de una tabla de embutidos.

Es importante que todas las piezas tengan un grosor uniforme para asegurar un secado homogéneo. Se pueden usar un deshumidificador o un ventilador para conotrolar la humedad y mejorar la circulación del aire durante el proceso de secado. También hay cámaras de secado que proporcionan las condiciones ideales.

La cecina debe estar bien seca y a temperatura ambiente. Debe guardarse en un lugar fresco y seco, con buena ventilación. La cecina puede congelarse. Para que no pierda sabor y textura, se recomienda envolverla en papel de aluminio y meter la cecina envuelta en una bolsa de plástico. Debe descongelarse en la nevera.

El tiempo de preparación no incluye el tiempo de reposo.

Variaciones

Pueden añadirse otros condimentos al gusto como pimentón o guindilla molida. También podrían añadirse hierbas aromáticas, como tomillo o romero.

Origen

Aunque tradicionalmente se asocia con la carne de res, también se puede elaborar con cerdo, caballo o venado, adaptándose a las preferencias locales y disponibilidad de ingredientes.

Cocina española

La cecina es similar al biltong sudafricano o el jerky norteamericano.

Receta para hacer biltong

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber